Este lunes fueron imputados los dos delincuentes aprehendidos el jueves de la semana pasada en el Puerto de Santa Fe, durante una fallida salidera bancaria.
El primero es rosarino y manejaba el auto de su exmujer, policía, cuando fue atrapado. El otro es tucumano y era buscado en Santiago del Estero. Ambos fueron imputados este lunes en los tribunales de la capital provincial.
Este lunes fueron imputados los dos delincuentes aprehendidos el jueves de la semana pasada en el Puerto de Santa Fe, durante una fallida salidera bancaria.
El arresto fue posible porque personal de la Policía de Investigaciones estaba tras los pasos de los malvivientes desde hacía horas, luego de una serie de hechos similares ocurridos días atrás.
Antes del mediodía, la organización criminal "marcó" a su víctima en la zona céntrica. Se trataba de un empresario que salió de una entidad crediticia con un bolso, abordó su automóvil importado de alta gama y se dirigió a la zona del puerto, a la altura de calle Belgrano.
Los delincuentes lo siguieron con precaución y de la misma manera detrás de ellos fueron los investigadores.
Las señas iban y venían, de manera disimulada pero a la vista de los detectives. Así, pudieron observar como los ladrones desistieron de dar el golpe al ver que el "blanco" hizo un movimiento imprevisto y puso el dinero a salvo.
Fue entonces que la banda apuntó a otra camioneta que había a pocos metros, aparentemente de manera aleatoria. El Chevrolet Prisma de los malvivientes se detuvo delante del rodado de la víctima, para evitar que escape. Mientras tanto, aparecieron en escena los dos cómplices en una moto. El acompañante rompió uno de los vidrios de la camioneta y se apoderó de una mochila.
Los uniformados de la PDI se apresuraron para intervenir, pero los motociclistas pudieron darse a la fuga. Los sujetos del auto quedaron varados en el lugar, porque el mismo jefe de la División Operativa le rompió el cristal al conductor y -a pesar de que se lastimó la mano- logró sacarle la llave del tambor de encendido.
El conductor es rosarino y se encuentra cumpliendo una condena que le fue impuesta el año pasado (finalizaba en 2027). Manejaba el auto de su ex pareja, una empleada policial de la provincia de Santa Fe con la que está separado desde hace años. Su acompañante, tucumano, tenía pedido de captura vigente en la provincia de Santiago del Estero. Ambos fueron imputados este lunes por la fiscal María Lucila Nuzzo, ante el juez Gustavo Urdiales. Se los acusa de robo calificado en poblado y en banda. Este miércoles serán "abiertos" sus teléfonos celulares en busca de datos importantes para la causa.
La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación investiga en total ocho denuncias similares. Todavía no se logró demostrar, pero la sospecha es que todos los golpes -con tácticas casi calcadas- fueron dados por la misma organización.
Los mayores elementos con que cuenta la fiscalía son imágenes de cámaras de vigilancia, algunas públicas y otras privadas. Estos videos serían importantes para identificar a los motociclistas prófugos y para determinar si, como parece, otras personas habrían participado de los asaltos. Es que en algunos de ellos aparecen de manera repetida un Ford Focus (la patente también es tucumana) y otro rodado más.
Todos los robos fueron perpetrados con el mismo modus operandi. Los delincuentes detectaban a la víctima a la salida de algún banco u otra entidad crediticia, la perseguían y finalmente la emboscaban utilizando al menos un auto y una moto. A veces en un semáforo, otras en un garaje. El primer vehículo se encargaba de cortar el paso del rodado del "blanco" para que quede vulnerable y luego garantizaba el escape de los motociclistas, que eran los que ejecutaban el atraco. En ninguno de los casos habrían utilizado armas de fuego, aunque una de las víctimas aseguró que cuando su hijo se quiso resistir uno de los ladrones le mostró la culata de un arma que llevaba en la cintura.
Los investigadores no pudieron determinar dónde se alojaron los delincuentes durante los días de los asaltos. Tenían ropa y víveres dentro del auto. Estiman que alquilaban alguna vivienda por día o directamente se quedaban en el vehículo.
Los abogados defensores, que son privados, solicitaron a la fiscalía que la audiencia de medidas cautelares se posponga un par de semanas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.