Transfemicidio de Alejandra Ironici: nueva audiencia y convocatoria frente a tribunales
Será este viernes a las 11. Ironici, referente del colectivo LGBT+ santafesino, fue asesinada el 21 de agosto pasado en su vivienda de Pje Público 8100.
Pedido de justicia por el crimen de Alejandra Ironici. Crédito: Pablo Aguirre / Archivo El Litoral
Este viernes, a las 11, está prevista una nueva audiencia en la causa que investiga el transfemicidio de Alejandra Ironici, referente y militante trans santafesina. Desde el colectivo LGBT+ convocaron a acompañar el acto frente al Palacio de Justicia.
Según se informó, se tratará de una nueva audiencia imputativa, en la que se sumarán datos a la atribución delictiva realizada oportunamente a Héctor Damián Barrero, quien fuera pareja de Ironici. La misma será presidida por el juez penal Jorge Patrizi.
El hombre de 32 años se encuentra en prisión preventiva desde el 26 de agosto, por el "transfemicidio, agravado por el vínculo y por violencia de género". La causa está en manos de la fiscal jefa de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Alejandra Del Río Ayala, quien desde el comienzo señaló que se trató de un "crimen de odio".
"Por el contexto y por la persona de quién estamos hablando, una referente conocida, una mujer que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas trans… Esto hace que no se trate de un crimen común, sino que se trata de un transfemicidio", explicó la fiscal, "también está la figura de femicidio, porque ella era una mujer trans, y por supuesto la agravante del vínculo porque -el asesino- era su pareja".
Querella
Dos asociaciones civiles se presentaron como querellantes en la causa: la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas y el Instituto de Políticas Públicas LGBT+.
El crimen
La noticia de que Ironici (47) había muerto comenzó a circular la mañana del lunes 22 de agosto. La conmoción y el dolor sacudieron a un colectivo que, históricamente, no es ajeno al sufrimiento y que veía en Alejandra un bastión de cambio, esperanzas y sueños cada vez más alcanzables.
Fue asesinada el día anterior, a la madrugada, en su casa de Pje Público 8100. Su pareja de hacía varios meses, con quien convivía, la apuñaló por la espalda. "El asesinato se produjo a las 3.30, el imputado se retiró y luego volvió cerca de las 10 para prenderla fuego", describió la fiscalía.
El de Ironici es el primer transfemicidio que, en la Provincia de Santa Fe, se investiga como tal desde el primer momento. "Otra conquista más de Ale, una conquista póstuma, lo que no logró con su vida lo logró en su despedida", señaló su compañera Victoria Stéfano el día en que se imputó a Barrero.
Durante la audiencia en la que el juez Leandro Lazzarini dispuso la prisión preventiva del acusado, la fiscal Del Río Ayala y su colega rosarina Carla Cerliani manifestaron: "Nos interesa traer la palabra transfemicidio, porque lo que no se nombra no existe".
"Está probado que Alejandra toda su vida tuvo que avanzar contra las violencias institucionales y estructurales", y últimamente "le preocupaba llegar a la vejez sola. Esto es algo que tiene que analizarse en el contexto de la proyección de vida de las personas trans, que en Argentina es de 35 años. Alejandra tenía 47 y se sentía grande. Vivir esa vida en soledad hacía que se aferre a este joven, a quien ella quería ayudar y de lo cual él se aprovechaba".