Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, hizo referencia a la polémica en torno a la bandera de la banda Los Monos que se desplegó en una de las tribunas principales de la cancha de Newell’s de Rosario durante la despedida de Maximiliano Rodríguez.
Con la leyenda “Nosotros estamos más allá de todo”, el funcionario lo calificó de “un mensaje intimidatorio o amenazante” y que “va a ser investigado porque no podemos permitir que este tipo de cosas nos sucedan”.
La bandera que provocó la polémica. Delante, las principales figuras del fútbol argentino.
El “trapo” desplegado en el Coloso Marcelo Bielsa de Rosario tiene referencias directas a los cabecillas Guille’ Cantero (mono); ‘Toro’ Escobar y ‘Pollo’ Vinardi, con sus respectivos animales impresos sobre el dibujo.
Las declaraciones de Brilloni se dan luego del allanamiento federal en la sede del club, donde los resultados fueron negativos para la policía.
“Las órdenes vienen de cárceles federales, ese es un aspecto que señalé en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior y lo reclamo permanentemente cada vez que tengo la oportunidad”, manifestó el ministro.
En relación a la presencia de los 600 efectivos policiales en el Parque Independencia el pasado sábado, Brilloni remarcó “todo el trabajo de la Policía de la provincia que desde que se tomó conocimiento de este evento (partido de despedida de Maxi Rodríguez) hace dos meses, ha trabajado con mucho esfuerzo en la prevención”.
Brindando claridad a la presencia de esta bandera, que en primera instancia pasó desapercibida para los desconocidos de la materia, el hombre del gobierno santafesino declaró: “Tengamos en cuenta que no había restricciones para los ingresos de banderas. Teníamos coordinado con la organización que se iban a hacer todas las tareas de control y se llevó adelante con todo éxito. Lástima esta nota negativa que tenemos”.
“Vamos a llevar adelante todas las investigaciones para tratar de dilucidar quiénes son los autores y cómo ingresó al estadio para ponerlo a disposición de la Justicia”, concluyó este lunes tras llevar a cabo la segunda mesa de diálogo en seguridad pública desde la ciudad de Santa Fe.
Allanamiento
Este lunes 26, más de 36 horas después de finalizada la fiesta y de la aparición de la bandera, el fiscal de flagrancia Rodrigo Urruticoechea ordenó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice un allanamiento en un sector del estadio (debajo de una de las tribunas) donde se presume que la barra brava guarda banderas y elementos que se usan en cada partido que Newell’s juega de local.
El allanamiento se hizo en base al presunto delito de "intimidación pública". Fuentes judiciales indicaron que la bandera no fue encontrada. Además, mencionaron que se pedirán las grabaciones de cámaras de seguridad existentes tanto dentro como fuera del estadio para ver si hay imágenes de la llegada y retiro de la bandera.