El "Orejón" Marcelo Osmar Caparelli (30) acaba de ser nuevamente condenado, esta vez, por delitos cometidos como miembro de "La Negrada" -la barrabrava disidente del club Colón- y por hechos de violencia de género en perjuicio de su expareja.
Firmó un juicio abreviado como miembro de una asociación ilícita, pero también por delitos en contexto de violencia de género contra su ex pareja.
El "Orejón" Marcelo Osmar Caparelli (30) acaba de ser nuevamente condenado, esta vez, por delitos cometidos como miembro de "La Negrada" -la barrabrava disidente del club Colón- y por hechos de violencia de género en perjuicio de su expareja.
La jueza Cecilia Labanca admitió el jueves pasado el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la fiscal María Laura Urquiza y el defensor público, Nicolás Mosconi, mediante el cual sentenció a Caparelli a la pena de 5 años y 9 meses de prisión.
El barrabrava, que parece estar actualmente distanciado de la facción liderada por Chuky Ríos, fue señalado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) como miembro de una asociación ilícita, dedicaba a cometer ilícitos en la ciudad de Santa Fe, principalmente en los alrededores del estadio del club Colón.
Según informó la oficina de prensa del MPA, la Fiscalía planteó que "Caparelli formó parte de una asociación ilícita permanente, estable y organizada entre el primer semestre de 2019 y el domingo 17 de abril del año pasado, cuando fue detenido".
"La organización criminal cometía distintos tipos de hechos ilícitos", aseguraron desde la Sección de Violencia y Criminalidad Organizada de la Fiscalía de Delitos Complejos. "Atentaba contra la propiedad y llevaba a cabo delitos vinculados a disputas de poder con otra facción simpatizante del club Colón", denominada "Los de Siempre", se detalló.
Originalmente la pena era de 4 años de cárcel, en carácter de miembro de una asociación ilícita y como autor de lesiones leves dolosas calificadas (por haber mantenido una relación de pareja con la víctima y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer, en un contexto de violencia de género), amenazas calificadas (por el empleo de arma), amenazas simples y violación de domicilio.
Sin embargo, se elevó a 5 años y 9 meses al unificarse con otra anterior que vence el 9 de julio de 2023 y fue declarado reincidente.
El último antecedente data del 24 de abril de 2020, cuando el Colegio de Jueces de Primera Instancia de Santa Fe le impuso pena de 3 años y medio por dos robos con arma de fuego en grado de tentativa, la portación ilegítima de arma de fuego de guerra y lesiones dolosas de carácter leve en concurso real.
Sin embargo, el historial delictivo del barrabrava del Fonavi se remonta a casi una década atrás, cuando no existía "La Negrada" y el apellido Caparelli aparecía asociado a los nombres más emblemáticos de "Los de Siempre".
Hace 9 años estuvo preso cuando se lo investigó por el homicidio de Nahuel Romero, un pibe de 17 años acribillado a tiros el 16 de febrero de 2024, cuando pasó delante de una vivienda de calle Tarragona al 600, desde donde le dispararon. Fue internado en el hospital Cullen, donde falleció el 1º de marzo. En esa oportunidad, Caparelli y un tal "Pitu" Leiva recuperaron la libertad en la Cámara Penal.
Un año después, en marzo de 2015, se produjo otro homicidio en Tarragona al 600 y el apodo del "Orejón" volvió a sonar junto con los Leiva. En esa ocasión sí hubo condenas para dos personas -por homicidio en riña-, pero Caparelli logró despegarse de ese crimen y volvió a quedar libre en junio para regresar a los pocos días, acusado del intento de robo a un taxista.
Si bien fue detenido por última vez el 17 de abril de 2021, dos años antes -en abril de 2019- también cayó por otro hecho delictivo. Aquella vez contra un comerciante de barrio Centenario, al que intentó asaltar con una pistola 9 mm un Jueves Santo. En la audiencia de prisión preventiva reconoció que quiso robar, pero negó haber estado armado: "Si yo tengo un arma la vendo para drogarme, porque soy un chico adicto", dijo.
Jefes presos
La condena como integrante de la barrabrava "La Negrada" para Caparelli se suma a una docena de procesos que se sigue contra otros miembros de la misma facción, liderada desde la cárcel por Diego "Polilla" Zabala y Brian "Chucky" Ríos, considerados jefes de una asociación ilícita "destinada a cometer delitos indeterminados en la ciudad de Santa Fe y cercanías" en el período 2019-2022.
Golpes y amenazas
Además de su participación como miembro de la barra, la fiscalía le atribuyó a Caparelli la comisión de delitos en contexto de violencia de género.
En ese sentido, desde el MPA informaron que también fue condenado por haber llevado a cabo conductas delictivas en prejuicio de una mujer con la que mantuvo una relación de pareja. Al respecto, la fiscalía destacó que "amedrentó a la víctima en reiteradas oportunidades en inmediaciones de la manzana 12 del barrio Fonavi Centenario" de Santa Fe.
"El condenado agredió físicamente a su expareja y la amenazó de muerte varias veces en un contexto de violencia de género", se señaló. "Además, en una ocasión ingresó al domicilio de la víctima en contra de la voluntad de ella", se agregó.