Los trabajos de remoción de los vagones afectados por el choque de trenes en la línea San Martín comenzaron temprano el sábado, luego del incidente ocurrido el viernes entre una locomotora y una formación detenida con pasajeros a bordo.
Después de completar las pericias, dos grúas trabajan para remover los vagones de las vías y trasladarlos a los semirremolques.
Los trabajos de remoción de los vagones afectados por el choque de trenes en la línea San Martín comenzaron temprano el sábado, luego del incidente ocurrido el viernes entre una locomotora y una formación detenida con pasajeros a bordo.
Dos grúas están siendo utilizadas para mover tanto el furgón, que sufrió los mayores daños, como la locomotora, con el objetivo de liberar las vías. Los vagones serán colocados en semirremolques ubicados en la Avenida Figueroa Alcorta, ocupando media calzada.
El servicio del tren San Martín está operando de manera reducida entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar, aunque algunas formaciones llegan hasta La Paternal.
Las autoridades estiman que los resultados de las pericias preliminares estarán disponibles en los próximos 7 días. Según testimonios de empleados, las formaciones estaban operando con un servicio deficiente debido al robo de cables, lo que afectó el sistema de señalización.
Esta viernes, alrededor de las 10:30, un tren de la línea San Martín, con pasajeros a bordo en su trayecto desde Retiro hacia Pilar, chocó con otra formación de material de trabajo de vías cerca de la estación Palermo, en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.
Como resultado, el tren descarriló y entre 50 y 70 personas fueron evaluadas en el lugar, mientras que 30 de ellas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.
Comunicado oficial
En un comunicado oficial, el Gobierno dio a conocer que “la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo”.
Y agrega: “En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido”.
El reporte oficial señala que aquella noche, “el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros”.