Comenzó el juicio oral por el atroz crimen de Liliana Salas
La mujer fue asesinada en su casa de Sauce Viejo. La violaron, la apuñalaron, la ahorcaron y la golpearon en la cabeza. El acusado es un vecino que tenía 18 años cuando ocurrió el hecho.
Comenzó el juicio oral por el atroz crimen de Liliana Salas
Liliana Salas sufrió de una manera inimaginable antes de ser asesinada en su propia casa de Sauce Viejo, entre la noche del domingo 19 y la madrugada del lunes 20 de diciembre de 2021. Tenía 57 años y un muy buen trabajo en el Correo Argentino. Fue atacada con saña, abusada sexualmente, apuñalada en distintas partes del cuerpo, ahorcada con un cable y golpeada en el rostro y el cráneo con un objeto contundente. El cadáver fue hallado por uno de sus tres hijos la mañana siguiente, preocupado porque ella no respondía los mensajes. Todos ellos declararon este miércoles ante el juez, al comenzar el juicio oral contra el único acusado del crimen, Pablo Emanuel Flatt, un joven vecino de la víctima que tenía 18 años el día de la tragedia.
Pablo Emanuel Flatt, el imputado, observa el teléfono de su abogado, el doctor Sebastián Amadeo. Créditos: Flavio Raina
La primera audiencia se desarrolló en los Tribunales santafesinos durante la mañana y se inició con los alegatos de las partes. La fiscal de la causa, la doctora Alejandra del Río Ayala, sostiene que Flatt es autor de femicidio sexual no íntimo, agravado por la alevosía, y que la única pena posible es la de prisión perpetua. Por su parte, el abogado defensor, Sebastián Amadeo, asegura que el joven es inocente y que no hay ninguna evidencia que lo vincule con el salvaje asesinato.
Varios familiares de Liliana estuvieron presentes en el debate, en el sector destinado al público. Los tres hijos de Liliana fueron los primeros en llegar a la sala y también los primeros en declarar ante el tribunal, que está integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Susana Luna y Sergio Carraro.
Las intervenciones no fueron muy largas. Contaron aspectos vinculados a la vida de su madre. Quien halló su cuerpo sin vida, recordó además el horror de la escena con la que se topó al entrar a la vivienda.
Todos tuvieron que ver las impactantes imágenes tomadas por los peritos en el lugar del hecho. También las del cadáver que ilustraron el informe de la autopsia, que determinó que la causa de muerte fue un violentísimo traumatismo de cráneo. Flatt observó con atención cada foto proyectada.
El médico forense, Pascual Pimpinella, afirmó que las numerosas lesiones que sufrió Liliana fueron causadas cuando ella todavía estaba con vida.
Afuera de Tribunales, en la Plaza de Mayo, allegados y compañeros de trabajo de la víctima se manifestaron en silencio para reclamar justicia.
Día clave
Este jueves, en la segunda audiencia, será el turno de los testigos que -según la fiscalía- más pueden comprometer al acusado.
Entre otros elementos de prueba recolectados por los investigadores, en el cuerpo de Liliana se halló semen de Flat. También, ADN del imputado fue encontrado en una barra de hierro, dentro de la camioneta que fue robada a la víctima el día del crimen y abandonada en la ciudad de Santa Fe horas después. Ese objeto contundente tenía los restos genéticos del muchacho en una punta y sangre de Salas en la otra.
Ese vehículo se vio involucrado en un accidente de tránsito antes de ser descartado por el ladrón y una pareja hizo un fotofit para identificar al conductor. La persona descripta tiene rasgos similares a los del acusado.
Finalmente, existe un audio captado durante una rueda de reconocimiento en el que Flatt aparentemente reconoce haber participado del hecho junto a otro sujeto.
Liliana confiaba en la familia Flatt, que era vecina suya en inmediaciones del cruce de avenida De la Bandera y calle Magnolias. Ella acudía al padre del imputado con frecuencia, para trabajos de jardinería y también para otros vinculados con el mantenimiento hogareño. Ella les pedía que le cuiden la casa cuando ella no estaba, durante la semana.