+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Tribunales

Comenzó el nuevo juicio oral por el caso Baraldo

Un hombre y su esposa están acusados de abusar sexualmente de su propio nieto cuando era un niño. También está imputado el hijo de la pareja y tío de la víctima por el mismo delito. El proceso anterior fue declarado nulo.

Comenzó el nuevo juicio oral por el caso BaraldoComenzó el nuevo juicio oral por el caso Baraldo

Lunes 1.10.2018
 14:05

Redacción El Litoral

sucesos@ellitoral.com


El inicio del juicio oral por el llamado caso Baraldo -al igual que todo el proceso previo- fue accidentado este martes, entre planteos de nulidad de la defensa, acusaciones de la fiscalía y la querella, y problemas técnicos en la reproducción de pruebas, en el subsuelo de los tribunales de la ciudad de Santa Fe.


La causa tiene a un matrimonio y uno de sus hijos como imputados por el abuso sexual de su nieto y sobrino, respectivamente, cuando era un niño y que hoy es adolescente. Aunque recuperaron la libertad a fines del año pasado, Víctor Hugo Baraldo, Nidia Noemí Morandini y Juan Pablo Baraldo, están enfrentando cargos por “abuso sexual agravado” y “promoción de la corrupción de menor agravada”, entre otros graves delitos. Los fiscales Omar De Pedro y Daniel Filippi, ya adelantaron que solicitarán penas de 25, 22 y 20 años para cada uno de los imputados, respectivamente, en este proceso que comenzó en octubre del año pasado y que luego fuera suspendido y anulado por la Cámara Penal ante distintas irregularidades.

Tenés que leer

Tenés que leer

Juzgan por abuso sexual a los abuelos y al tío de un niño

En esta oportunidad, el tribunal está integrado por los conjueces, Néstor Darío Pereyra, Jorge Luis Silva (presidente) y Alfredo Martín Olivera, especialmente designados para intervenir en el juicio.

El comienzo del debate estaba previsto para este lunes, pero tuvo que ser pospuesto por las recusaciones presentadas por la defensa acerca de la conformación del nuevo tribunal, algo que fue rechazado de plano por los conjueces.


En este sentido, los abogados Eduardo Jauchen y Alejandra Forte volvieron sobre esos planteos apenas tuvieron oportunidad de hablar, algo que fue catalogado de “maniobra dilatoria” por la fiscalía y la querella, representada por Carolina Walker y Martín Risso Patrón. Jauchen y Forte también objetaron la presencia en la sala de una psicóloga perito que figuraba también en el listado de testigos.

Tenés que leer

Tenés que leer

Juzgan por abuso sexual a los abuelos y al tío de un niño

“Escuchar al niño”


Luego de algunas idas y vueltas, finalmente el tribunal decidió seguir adelante y el primero en tomar la palabra fue el fiscal De Pedro.


El funcionario del Ministerio Público de la Acusación recordó lo relatado por la víctima en las dos cámaras Gesell, con detalles escalofriantes. También repasó algunas de las medidas de prueba que fueron ya cuestionadas por los defensores, como los exámenes médicos que se practicaron al menor cuando hizo la denuncia, años después de los presuntos abusos. Finalmente, hizo hincapié en la importancia de “escuchar” al niño en su declaración ante las psicólogas en aquel momento.


A su turno, la doctora Walker recordó que los abusos se produjeron cuando la víctima tenía entre 6 y 9 años y que terminaron cuando la madre encontró una foto obscena en su teléfono (ella asegura que fue borrada del aparato después), lo que alertó a la mujer y derivó finalmente en la denuncia.

Tenés que leer

Tenés que leer

Cuestionan la "capacidad moral" de un conjuez del caso Baraldo

Asimismo, la abogada advirtió a los conjueces que la defensa iba a tratar de desacreditar los dichos del menor y acusar a la madre de inducir a su hijo para que mienta. “Sólo pedimos que se escuche al niño”, concluyó.


“Acusación absurda”


Luego, Alejandra Forte fue contundente: “Los hechos denunciados no existieron”.


“Vamos a probar que la denunciante miente, al igual que su concubino (padrastro de la víctima). El niño fue inducido, bajo amenazas, a acusar a sus propios abuelos”, afirmó y señaló que la denuncia es “desquiciada, irracional, absurda y cinematográfica”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Caso Baraldo: Rechazan recusaciones y postergan el debate

El último en hacer uso de la palabra fue el doctor Jauchen, quien opinó que para resolver este caso “sólo hace falta sentido común”, al entender que “sólo gente con una patología muy rara” era capaz de cometer los delitos que se imputan a sus clientes. “Que esa patología se de en un abuelo, una abuela y un tío es una casualidad cósmica, inimaginable, imposible”, enfatizó.


Luego de una nueva discusión sobre el orden en la presentación de pruebas desencadenada por la defensa, el tribunal dispuso que se proyecte en la sala el video de la primera Cámara Gesel realizada a la víctima, en el año 2014. A pesar de distintos problemas técnicos en el software, finalmente pudo ver y escuchar el testimonio del niño, pero cuando finalizó no hubo tiempo para más y el presidente del tribunal dio por terminada la jornada y anunció que iba a continuar el próximo viernes, a las 14.

#TEMAS:
Judiciales
Caso Baraldo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mortalidad infantil: Santa Fe supera el promedio provincial con 10 muertes por mil
Pullaro firmó pliegos de los tres postulados a la Corte Suprema de Justicia
Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional
Kay Sage y el surrealismo de los espacios vacíos
Un poeta en la redacción: Arturo Capdevila y su visita a El Litoral hace 90 años

Te puede interesar:


  • Se cumplen 31 años del fatal accidente donde perdió la vida Carlos Monzón
  • Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
  • Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres
  • Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe
  • Caos en la circulación de los "moto deliverys" en Santa Fe: ¿se cumple con la normativa vigente?
  • Mortalidad infantil: Santa Fe supera el promedio provincial con 10 muertes por mil
  • Pullaro firmó pliegos de los tres postulados a la Corte Suprema de Justicia
  • Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

Política

Informe de Cepal Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres
Otro paso en el camino para la integración del nuevo tribunal Pullaro firmó pliegos de los tres postulados a la Corte Suprema de Justicia
Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"

Área Metropolitana

Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Caos en la circulación de los "moto deliverys" en Santa Fe: ¿se cumple con la normativa vigente?
Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas

Sucesos

Tragedia Murió un adolescente tras caer al río en zona de islas en Helvecia
Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores

Información General

Vigentes hasta el 14 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Pagos electrónicos bajo la lupa Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de enero de 2026
La Merced - Rosario de Lerma Salta: desbordes, anegamientos y un dramático rescate en medio del temporal
Domingo 11 de enero De cuánto es el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar