El Litoral
El Litoral
Desde este lunes y durante toda la semana, serán juzgados los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci (condenados por el triple crimen de Gral. Ródriguez que se escaparon de la cárcel en diciemebre de 2015) por el último tramo de la fuga.
Los hechos que se le imputan y por los que serán juzgado en esta oportunidad comprenden desde el momento en el que abordaron la camioneta de un ingeniero agrónomo que estaba trabajando en zona rural de San Carlos Sud, el 7 de enero de 2016 y sus capturas definitivas entre el 9 y el 11 de enero del mismo año, en la localidad de Cayastá.
Como en el anterior juicio, los imputados lo presenciarán desde su lugar de encierro en la cárcel de Ezeiza, mediante el sistema de videoconferencia. Para ello se han dispuesto los medios técnicos, con una pantalla gigante instalada en la Sala N° 1 del subsuelo de tribunales, a través de la cual las partes podrán mantener contacto permanente con los encausados.
Condenas
En lo que va del año, el trío enfrentará entonces el tercer juicio oral y público por la denominada fuga, en dos de los cuales ya resultaron condenados. El 1° de octubre pasado, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1 de La Plata les impuso pena de 7 años y medio por robo, privación de la libertad, robo agravado y evasión.
Luego fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que el martes 20 de noviembre los encontró culpables por dos enfrentamientos con Gendarmería Nacional ocurridos durante la mañana del 7 de enero de 2016 y que terminaron con un efectivo herido y con vehículos de la fuerza inutilizados. En el caso de Martín Lanatta fue sentenciados a 10 años de cárcel; en tanto sus consortes de causa recibieron 8 años de prisión. La diferencia en el monto de la pena radica en que el primero fue el responsable de herir al comandante José María Valdez en su brazo derecho.