El imputado, Ignacio Enrique de Iriondo, cuenta con una condena a 6 años de prisión por quemarle la casa a su ex pareja.
De la Redacción de El Litoral
Un hombre de 39 años acusado por los delitos de “coacción y daños” contra su ex pareja comenzará a ser juzgado mañana en los tribunales locales, según informaron desde la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.
El imputado, Ignacio Enrique de Iriondo, de 39 años, lleva casi un año tras las rejas, luego de que lo denunciara su última ex pareja, una joven profesional de la ciudad de Santa Fe. La relación se inició en junio de 2014 y cuatro meses más tarde ella quiso finalizar el vínculo.
A pesar de las reiterados intentos por culminar la relación, el 10 de noviembre del año pasado, De Iriondo la amenazó de muerte a ella y a toda su familia. Además, le exigió que le diera dinero y, ante la negativa, le produjo daños materiales en su casa, en la que también funciona su consultorio profesional.
La profesional hizo la denuncia y fue imputado por el fiscal Omar de Pedro, quien además pidió la prisión preventiva. No obstante, el juez Héctor Candioti rechazó el pedido del fiscal del MPA, lo dejó en libertad con la imposición de normas de conducta, entre ellas, prohibición de acercamiento a la víctima y a su domicilio, prohibición de comunicación telefónica y designación de una persona para que controlara su accionar.
Amenazas de muerte
A pesar de la decisión judicial, el 20 de noviembre del año pasado, volvió a llamar por teléfono y a escribirle mensajes de texto a su ex pareja y la amenazó nuevamente, aunque ahora, la intimidación era que le quitaría la vida no sólo a ella, sino también a toda su familia. Además, insistió con prenderle fuego a su casa.
A raíz de estos hechos, el fiscal De Pedro pidió una nueva audiencia y solicitó la prisión preventiva para De Iriondo a quien finalmente se le revocó la libertad y quedó detenido desde esa fecha hasta la actualidad.
“La particularidad es que ambos delitos fueron cometidos en un marco de violencia de género”, señalaron desde el MPA. En ese sentido, la fiscal del caso, la Dra. Graciela Parma, sostuvo que “a pesar de las apelaciones hechas por la defensa, la Cámara Penal confirmó no sólo la prisión preventiva del imputado, sino que también convalidó la validez de las testimoniales ofrecidas por la Fiscalía”. En tal sentido, adelantó que en el juicio de mañana solicitará “tres años de prisión de cumplimiento efectivo para el imputado, la declaración de reincidencia y la unificación de las penas”.
Con antecedentes
Cabe destacar que De Iriondo cuenta con antecedentes penales por violencia de género. El 5 de septiembre de 2011 fue condenado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por haber incendiado la casa en la que vivía su ex pareja y la hija que tuvo fruto de la relación con ella. El plazo de esa condena vence en febrero de 2016, no obstante, cumplidos dos tercios de la condena, el 25 de febrero del año pasado se le concedió la libertad condicional.
El dato Cronograma de audiencias La Oficina de Prensa de la Corte informó hoy que la audiencia de apertura se realizará mañana a las 9 en la Sala Nº 1 del subsuelo de tribunales y estarán presidida por el juez Penal Eduardo Pocoví. El Ministerio Público de la Acusación estará representado por la fiscal Graciela Parma y la defensa del imputado está a cargo de los abogados Sebastián Moleón y Mario Guedes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Los alegatos finales están previstos para el 13 de noviembre a las 10 y la lectura de la sentencia el 17 de noviembre, a las 9.