El doctor José Arias, del Ministerio Público Fiscal de Concordia, aportó precisiones respecto a los pasos dados hasta el momento a 8 días del crimen de la profesora María Teresa Galli, que conmocionó a la provincia.
El fiscal que investiga el brutal asesinato adelantó que pedirán prisión perpetua para el detenido por mediar violencia de género, lo que convierte al crimen en un femicidio
El doctor José Arias, del Ministerio Público Fiscal de Concordia, aportó precisiones respecto a los pasos dados hasta el momento a 8 días del crimen de la profesora María Teresa Galli, que conmocionó a la provincia.
En una entrevista radial, adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para el único detenido Luis Castillo, exalumno y vecino de la víctima. En tal sentido, reconoció que "está bajo investigación porque si bien está consolidada la imputación a Castillo, faltan hacer una serie de comprobaciones de carácter científico que lleva tiempo". "Se lo analizó al teléfono de Castillo que no se encontró nada pero puede haber mensajes borrados, además hay huellas a cotejar que tienen que ver o no a la participación de otra personas", añadió.
Además, el funcionario adelantó que el asesinato se analiza "sobre el contexto o en período de planificación del hecho. Cuando esta persona toma la decisión de acometer a Teresa Galli, hace un estudio del campo, fue un hecho sumamente planificado, manda una serie de moto mandados a la casa de Galli para estudiar el comportamiento de cómo atendía la puerta ,cómo abría el portero. Estaba estudiando el campo para ver por dónde entrar". "No lo vemos que se relacione con otro móvil, estudió el campo para ver por dónde era conveniente entrar", añadió, y recordó que "se ha determinado que robó varias joyas, un reloj de importancia y presumiblemente dinero en efectivo, todo eso es materia de análisis posterior porque es una persona que vivía sola y es difícil establecer qué tenía en la casa".
Al momento, la calificación legal de la causa es "Homicidio criminis causae", "para asegurar el provecho de otro, esto es un robo -indicó Arias-, pero está gravado por ser cometido por violencia de género", y aseguró que el acusado "tiene una condena anterior por violencia de género" y "demuestra desaprensión hacia las personas de sexo mujer y se aprovecha de esa condición para cometer el hecho". En tal sentido, detalló que "la Ley establece una pena de prisión perpetua y la Fiscalía asumió el compromiso ante la familia de no modificar esa posición y está convencida de esa calificación legal".
Juicio por jurados
El especialista también apuntó que "este caso debe juzgarse por juicio por jurados": "el tiempo de investigación se estima de 4 meses que son lo que demoran las pericias de carácter genético, los cotejos de muestras de sangre que se tomaron de roa del victimario para ver si son de la víctima", dijo. Sin embargo, reconoció que el proceso "puede ser más lento, porque aún no hemos transitado este camino y tampoco está absolutamente terminada la implementación del padrón definitivo y creo que faltan algunas cuestiones de infraestructura para adecuar la sala acá en Tribunales".