César Gabriel Miranda fue condenado por el homicidio de su vecino de barrio Transporte, Domingo Andrés Arago, a quien le disparó en el pecho a principios de 2021. Si bien se trata del delito más gravoso, no fue el único por el que se le impuso la pena de 24 años de prisión.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Gustavo Urdiales -presidente-, Sergio Carraro y Leandro Lazzarini, en el marco de un juicio oral y público que finalizó este miércoles en los tribunales de la capital provincial.
El hombre de 44 años fue considerado autor del "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego" de Arago, las "lesiones leves dolosas" provocadas a la esposa de la víctima y la "evasión" cometida al fugarse de la comisaría en la que cumplía prisión preventiva.
La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Ana Laura Gioria, estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate. Tras escuchar el veredicto, sostuvo que "el resultado del juicio es satisfactorio en función de que Miranda fue condenado por la calificación penal que propusimos en la acusación", y agregó que "se le impuso una pena cercana a la que solicitamos".
Miranda fue recapturado en diciembre de 2021 en calle Estanislao Zeballos al 5500. Crédito: Archivo El Litoral.
A su vez, indicó que "aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar qué es lo que motivó la decisión del tribunal".
Revólver y machete
El crimen ocurrió pasadas las 22 del domingo 10 de enero de 2021, en la puerta de un inmueble ubicado en Pasaje Público y Urquiza, donde residía la víctima.
Gioria afirmó que "Arago fue increpado por el condenado luego de presenciar una discusión que mantuvo con otro vecino". En tal sentido, remarcó que "el atacante fue hasta su propia vivienda -localizada en las inmediaciones-, tomó un revólver y regresó con el objetivo de matar a la víctima".
"Miranda disparó dos veces hacia el piso y una en dirección a Arago, quien estaba a corta distancia, recibió el impacto en el tórax y falleció esa misma noche a causa de la agresión", remarcó la fiscal.
Por otro lado, expuso que "inmediatamente después del homicidio, la hija menor de edad del condenado le quitó el arma de fuego, por lo que él fue hasta su casa a buscar otro elemento lesivo", y añadió que "volvió con un machete que utilizó para golpear a la esposa de la víctima fatal". Según precisó, "la mujer resultó herida en el hombro izquierdo".
La fuga
Miranda, además, fue condenado por haberse evadido de la Subcomisaría 2da de la Unidad Regional I, en la capital provincial, en febrero de 2021. Al respecto, la fiscal explicó que "el hombre de 44 años cumplía prisión preventiva cuando cometió este delito".
"El condenado y 11 personas más que estaban legalmente privadas de su libertad rompieron las rejas de la dependencia policial y escaparon por el techo", relató Gioria.
"Aunque se mantuvo prófugo durante varios meses, fue detenido nuevamente por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)", especificó la funcionaria del MPA.
Reincidente
A raíz de antecedentes penales condenatorios ya cumplidos, los magistrados ordenaron mantener la situación de reincidencia de Miranda.