+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

A 11 años de prisión

Helvecia: condenaron a un hombre de 50 años por abusar de una niña durante 4 años

Se trata de Walter Alejandro Espinosa, quien entre 2020 y 2023 sometió a la hija de su pareja.

Helvecia: condenaron a un hombre de 50 años por abusar de una niña durante 4 añosHelvecia: condenaron a un hombre de 50 años por abusar de una niña durante 4 años

Martes 8.10.2024
 17:12
Redacción EL
Redacción EL
|

Condenaron a un hombre de 50 años por haber abusado sexualmente de una niña que es hija de una mujer con la que mantenía una relación de pareja en Helvecia (departamento Garay).

Se trata de Walter Alejandro Espinosa, a quien impusieron 11 años de prisión. Además, los jueces Gustavo Urdiales -presidente del tribunal-, Lisandro Aguirre y Pablo Spekuljak, resolvieron declararlo reincidente y lo inhabilitaron de forma absoluta por el plazo de la condena.

El legajo tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, la investigación penal estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, mientras que el fiscal Roberto Olcese y la fiscal Jorgelina Moser Ferro representaron al MPA en el debate.

Los hechos ocurrieron en la ciudad costera de Helvecia (departamento Garay).Crédito: Archivo El Litoral

Los abusos

La fiscal que participó del debate señaló que "el condenado vulneró la integridad sexual de la hija de su pareja en reiteradas oportunidades, entre 2020 y fines de abril de 2023". Según precisó, "la víctima actualmente transita su escolaridad primaria y al momento de los abusos vivía en la misma casa que el condenado, junto con otros integrantes del grupo familiar".

"Para agredir sexualmente a la niña, Espinosa aprovechó ocasiones en las que su pareja no estaba con ellos", sostuvo Moser Ferro.

En cuanto al origen de la investigación, Olcese informó que "la madre de la víctima radicó una denuncia tras enterarse de lo que había sucedido". Al respecto, explicitó que "la mujer presenció una discusión en la que la niña le reprochó al condenado haber abusado de ella".

La investigación tramitó en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA.

La condena

Espinosa fue condenado como autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia y la guarda”.

Tras conocer el veredicto, el fiscal Olcese indicó que "desde la fiscalía valoramos la sentencia condenatoria", y puntualizó que "los magistrados optaron por la calificación legal que propusimos desde el MPA".

A su vez, puntualizó que "el monto de la pena dispuesta es cercano al de 14 años de prisión que habíamos solicitado en nuestros alegatos".

En esa línea, Moser Ferro afirmó que "cuando contemos con los fundamentos del fallo, analizaremos qué fue lo que motivó la decisión del tribunal".

#TEMAS:
Judiciales
Helvecia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Te puede interesar:


  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar