Ignacio José Moreno, de 18 años, fue condenado a 3 años de prisión efectiva por haber robado una camioneta de una peluquería de barrio Mayoraz y habérsela vendido a otra persona. Si bien este fue el hecho que más trascendencia tuvo, no fue el único que cometió.
La sentencia fue ordenada por el juez Sebastián Szeifert, en un juicio abreviado, que fue presentado por la fiscal Lucila Nuzzo y la defensa. Moreno aceptó su responsabilidad por los delitos de "robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda y por efracción"; "robo agravado por escalamiento"; "tentativa de robo calificado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública"; "robo simple (tanto consumado como en grado de tentativa); "esteleonato"; "encubrimiento por receptación"; y "resistencia a la autoridad".al.
En cuanto a las víctimas de los ilícitos, todas brindaron su conformidad con lo dispuesto.
Nuzzo señaló que "durante la madrugada del martes 12 de septiembre de este año, Moreno, JAA (19) y un hombre que aún no fue identificado barretearon el portón de una casa ubicada en Lavaise al 2.700", y agregó que "entraron a robar mientras quienes viven allí dormían en otra parte del inmueble".
"Sustrajeron una camioneta marca Ford modelo Eco Sport; numerosos elementos de peluquería profesional y estética personal; herramientas eléctricas y manuales; dos aros de luz led con trípode; un par de patines y un par de botas; un matafuego; un botiquín de primeros auxilios; tarjetas bancarias y documentación a nombre de las víctimas", enumeró la fiscal.
La funcionaria del MPA sostuvo que JAA "recibió la camioneta y la mantuvo oculta en un galpón". En tanto, aseguró que "dos días después del robo, él y Moreno se la vendieron a Mariano José Crivelli Escobar por 2.000.000 de pesos", y detalló que "recibieron como pago un automóvil marca Chevrolet modelo Corsa valuado en 1.500.000 pesos y 500.000 pesos en efectivo".
Respecto a la casual la fiscal Nuzzo informó que "JAA está sindicado como coautor y transita el proceso judicial en prisión preventiva", y mencionó que "aunque el mes pasado se evadió de la subcomisaría Sexta, ubicada en La Guardia, ya fue detenido nuevamente".
En cuanto al comprador de la camioneta, Nuzzo precisó que Crivelli Escobar, de 22 años, por adquirir el vehículo a sabiendas de que había sido sustraído fue condenado como autor de 'encubrimiento por receptación'". Al respecto, puntualizó que "por ése y otros hechos delictivos se le impusieron tres años de prisión en suspenso".
Por otro lado, la fiscal resaltó que "la camioneta fue hallada en poder de Crivelli Escobar al momento de su detención y las víctimas del robo lograron recuperarla". A su vez, indicó que "quienes sufrieron el ilícito recibieron 500.000 pesos como reparación económica por parte de este condenado".
La fiscal afirmó que "Moreno además fue condenado por haberse apropiado de forma ilegal de una trafic tipo furgón marca Ford que dejó abandonada en la vía pública sin su batería". Según añadió, "también robó una camioneta marca Citroën modelo Berlingo y una bicicleta marca SLP e intentó sustraer una motocicleta marca Guerrero modelo Trip".
"Asimismo, al joven de 18 años se le impuso la pena por haberse apoderado ilegítimamente de una computadora, un teléfono celular y mercadería que estaban en un local comercial al que ingresó tras destruir un ventiluz", explicitó Nuzzo.
"A su vez, el condenado cometió un robo en una vivienda en la que forzó una abertura y rompió el portón de otra casa a la que entró con la intención de llevarse bienes ajenos, objetivo que no logró concretar", expresó la fiscal.
Finalmente, manifestó que "Moreno encubrió el robo de una moto marca Benelli que tenía consigo cuando fue detenido por agentes policiales", y expuso que "durante algunos minutos, opuso resistencia a la privación de la libertad".