Santa Fe: condena para exjefe de Drogas que olvidó una mochila con cocaína en el shopping
Para la Fiscalía “es un caso de extrema corrupción policial”. César Ariel Ibáñez fue detenido en 2014, cuando intentó recuperar su mochila, con la placa y un llamativo paquete.
Santa Fe: condena para exjefe de Drogas que olvidó una mochila con cocaína en el shopping
Un policía de la provincial de Santa Fe -en disponibilidad- que en 2014 se desempeñaba como subjefe de la Brigada Antinarcóticos de Reconquista fue condenado por la Justicia Federal, que lo responsabilizó por la droga secuestrada dentro de su mochila, en un local de venta de ropa del centro comercial del puerto de Santa Fe.
Los jueces Luciano Lauría -presidente-, José María Escobar Cello y Elena Beatriz Dilario, del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe declararon culpable a César Ariel Ibáñez (43) por “tenencia simple de estupefacientes” en carácter de autor.
Ibáñez (43), que se desempeñaba como subjefe de la Brigada Antinarcóticos de Reconquista, seguirá en libertad hasta tanto la condena no quede firme. Crédito: Guillermo Di Salvatore
La pena impuesta fue de tres años de prisión y multa de 6 mil pesos y que su detención se haga efectiva una vez que el fallo cobre firmeza. En su alegato final, el fiscal Martín Suárez Faisal, había solicitado el doble de pena y el encarcelamiento inmediato. “Es un caso de extrema corrupción policial”, expresó el representante del Ministerio Público Fiscal.
Casi una década
Si bien el juicio se llevó a cabo 9 años después, terminó con condena para Ibáñez, quien el 9 de septiembre de 2014 viajó a Santa Fe por cuestiones de trabajo y aprovechó un rato libre para ir al shopping La Ribera a hacer compras.
Esa tarde, entró a un local de venta de ropa masculina ubicado en el extremo norte del ala oeste, donde en un descuido, mientras se probaba algunas prendas, dejó su mochila en un rincón. Al salir, no se percató de que adentro habían quedado sus cosas y siguió con su rutina.
Ya era de noche cuando al advertir el olvido regresó al shopping, pero el comercio había cerrado sus puertas. No obstante, los empleados del local comunicaron el hallazgo de la mochila a Prefectura Naval, que es la fuerza pública que tiene a su cargo la custodia del predio portuario.
Bolsa plateada
Por protocolo, los prefectos revisaron el equipaje y al sacar las pertenencias, se encontraron con la placa y el arma reglamentaria de un policía. Más allá de la falta que representa para un uniformado semejante descuido, el procedimiento era normal hasta que sacaron una bolsa de polietileno color plateado con una sustancia blanca.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso pena de 3 años de prisión para el policía, actualmente en disponibilidad. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
La prueba de narcotest arrojó que se trataba de 94 gramos de clorhidrato de cocaína, los que al igual que el resto de las pertenencias de Ibáñez, se encontraban bajo su absoluto dominio y custodia. De hecho, al momento del reclamo, el entonces policía aludió a la existencia de “material relacionado con causas judiciales a cuya investigación se encontraba abocado”.
Procesamiento y libertad
Del acta sumarial surge que además de los objetos ya mencionados, también se secuestró: un celular Blackberry, un pendrive, su billetera con la chapa identificatoria de la Dirección General de Drogas Peligrosas Policía Provincia y $ 1.602,50, el chaleco y gorra con la misma inscripción, un sobre papel madera con numerosos Cd´s y casetes y otro sobre cerrado con la inscripción “Sr. Juez a cargo del JF de Primera Instancia de Reconquista”.
Tras la detención de Ibáñez, la causa pasó a manos del Juez Federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien lo procesó con prisión preventiva por el delito de “tenencia simple de estupefacientes” el 24 de septiembre.
Casi un mes después, el 20 de octubre de 2014, el mimos magistrado dispuso la excarcelación bajo fianza de $ 5.000 y el compromiso de fijar domicilio en su casa familiar de la ciudad de Avellaneda.
Juicio oral
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe juzgó a Ibáñez entre el jueves y viernes de la semana pasada, en un debate público que contó con la participación de numerosos testigos de procedimiento.
Los jueces Lauría, Escobar Cello y Dilario, no hicieron lugar a los planteos de nulidad formulados por los defensores Germán Corazza y Juan Aguilar; y ordenaron informar de la condena a la Sección Sumarios Administrativos del Departamento Judicial D-5. En cuanto a los fundamentos, se conocerán este viernes 22 de septiembre.
“Es gravísimo”, dijo el fiscal
El fiscal general Martín Suárez Faisal consideró “gravisimo” el accionar del policía César Ariel Ibáñez, quien fuera detenido nueve años atrás con 94 gramos de cocaína junto con documentación de una causa judicial.
La Fiscalía había solicitado 6 años de cárcel, el doble de la pena impuesta por el tribunal. Crédito: Guillermo Di Salvatore
“Esto es un caso de extrema corrupción policial”, apuntó el representante del MPF de la Nación, al referirse al policía que desde entonces e encuentra “en disponibilidad” -no fue exonerado de la fuerza- y actualmente se encuentra trabajando para una empresa de transporte en el norte provincial.
“Que Ibáñez tenga esta droga para engañar a la justicia federal, y para perjudicar injustamente a otros ciudadanos, sólo puede ser calificado como un hecho gravísimo”, ahondó.
Para la fiscalía la pena para debía “incrementarse no sólo por su condición de funcionario de la Policía -en pleno ejercicio de sus funciones al momento de los hechos-, sino por el confeso destino que pensaba darle”, señaló Suárez Faisal.
El fiscal remarcó que se trata de una persona cuya función “consiste en prevenir, investigar y tratar de erradicar con su accionar el flagelo de la droga en nuestra provincia”. Recordó que Ibáñez inició su carrera policial en 2004 y que durante la década siguiente se perfeccionó y especializó en la lucha contra el narcotráfico y hasta hizo uno sobre “Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley”, lo cual da cuenta de su conocimiento de los límites que impone la ley.