Marcos David Bonet fue condenado a 12 años de prisión por haber intentado asesinar a su pareja cerca de la plaza Fournier de la ciudad de Santa Fe, en 2022.
Le impusieron 12 años de prisión. La pena incluyó las amenazas a un sobrino menor de edad, a quien apuntó con una escopeta.
Marcos David Bonet fue condenado a 12 años de prisión por haber intentado asesinar a su pareja cerca de la plaza Fournier de la ciudad de Santa Fe, en 2022.
La pena impuesta al hombre de 35 años también incluyó haber amenazado a su sobrino adolescente utilizando una escopeta.
La sentencia fue dispuesta en un juicio abreviado que se desarrolló ante el tribunal presidido por el juez Sergio Carraro e integrado además por las juezas Celeste Minniti y Rosana Carrara.
La fiscal que llevó adelante las diligencias del caso es Alejandra Del Río Ayala, quien se desempeña en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 1.
Del Río Ayala remarcó que "la etapa de investigación concluyó a mediados del año pasado, cuando presentamos la acusación a Bonet en función de los elementos probatorios que habíamos recabado".
“Meses después de la audiencia preliminar, el condenado reconoció su responsabilidad penal por los delitos que le endilgamos y acordamos con la defensa realizar un juicio de procedimientos abreviados".
"Bonet agredió a la mujer que era su pareja en un contexto de violencia de género que ejercía en contra de ella", explicó la fiscal, y especificó que "en el marco de una relación de varios meses de convivencia, él la maltrataba física y verbalmente de manera constante".
Aseguró que "por ser trabajadora sexual y tener consumos problemáticos, la víctima estaba en una situación de vulnerabilidad respecto al agresor".
"El viernes 30 de diciembre de 2022 a la siesta, la pareja discutió en la vía pública, en Castelli al 3.500", en inmediaciones de la plaza Fournier. Fue entonces que "Bonet se tomó a golpes de puño con la víctima y, en un momento, él sacó de entre sus prendas un cuchillo de filo dentado con mango de madera y la apuñaló en el tórax con la intención de matarla", relató Del Río Ayala.
"Tras el ataque con el arma blanca, la víctima comenzó a gritar y se fue corriendo", precisó. "Minutos más tarde, vecinos la vieron tendida en la vereda en Ángel Casanello al 3.500 y se comunicaron con la Central de Emergencias 911", indicó. "Gracias al aviso, agentes policiales se acercaron rápidamente y socorrieron a la mujer, quien a pesar de tener un pulmón perforado logró sobrevivir", destacó.
En cuanto a Bonet, la fiscal informó que "los uniformados que asistieron a la víctima lo aprehendieron en las inmediaciones del lugar, a partir de las descripciones brindadas por testigos".
Por otro lado, la representante del MPA refirió que "meses antes, el condenado le había ocasionado a su pareja una herida en el codo, lo cual fue contemplado al definir el monto de la pena". Al respecto, resaltó que "para agredirla, utilizó un objeto tipo hacha".
Bonet admitió la autoría de los delitos de “tentativa de femicidio agravado por el vínculo”, “lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género” y “amenazas calificadas por el uso de arma”.
Este último hecho “fue cometido en octubre de 2022, en una vivienda de la capital provincial". Bonet “amenazó de muerte a su sobrino adolescente mientras lo apuntaba con una escopeta en el pecho".
Ante el tribunal, la defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la fiscalía, la pena impuesta y la modalidad elegida para resolver el conflicto penal. Por su parte, las víctimas fueron notificadas sobre lo dispuesto y expresaron su conformidad.