Rápidas condenas a un hombre y una mujer vinculados con la banda de "los tucumanos"
Se trata de una mujer y su tío. Ella sería pareja de uno de los asaltantes detenidos por salideras bancarias, hijastra de uno de los prófugos y sobrina del otro. Avanza la investigación sobre la organización criminal y buscan a más cómplices.
Rápidas condenas a un hombre y una mujer vinculados con la banda de "los tucumanos"
María de los Milagros Rivadeneira y Ariel Ricardo Brito fueron condenados en un juicio de procedimiento abreviado por defraudación mediante una operación electrónica. Concretamente, recibieron transferencias en sus billeteras virtuales desde teléfonos robados y por ello terminaron con una sentencia de dos años de prisión en suspenso. Ambos tendrían vinculación con miembros de la banda denominada "Los Tucumanos" que efectuó casi una decena de salideras bancarias en la ciudad de Santa Fe antes de ser desbaratada (dos de sus integrantes fueron detenidos en el puerto santafesino y la policía busca a al menos dos cómplices que ya fueron identificados).
Ambos son oriundos de Tucumán y fueron arrestados días atrás en la zona noroeste de la capital provincial, cuando se presentaron en la Comisaría 7a para visitar a uno de los detenidos allí. Buscaban a Miguel Alberto Migliori, uno de los imputados acusados de asaltos callejeros que cayó a principios de mes durante un operativo de la Policía de Investigaciones en la zona portuaria.
Rivadeneira sería pareja de Migliori y Brito es su tío. Además, los investigadores deslizaron que la mujer sería pariente de los dos prófugos de la organización criminal, ya que uno sería su padrastro y el otro su tío.
Maniobras
Según se pudo determinar, Rivadeneira recibió en una cuenta bancaria la suma de 60 mil pesos el 13 de este mes. Tres transferencias de 20 mil pesos cada una fueron realizadas desde una billetera virtual, desde un teléfono celular que acababa de ser robado desde el bolsillo de la campera de la víctima, que realizaba compras en el centro. Poco después, la mujer utilizó la billetera virtual del teléfono sustraído para efectuar compras en un local comercial de la peatonal por más de 170 mil pesos.
El hecho que se le imputa a Brito ocurrió el pasado 11 de junio. En horas de la siesta, le transfirieron a una de sus cuentas la suma de 244 mil pesos desde una billetera virtual de otra víctima que acababa de ser asaltada. El damnificado fue un hombre al que le robaron su teléfono en la zona céntrica durante una salidera bancaria en la que también le quitaron 1.600.000 pesos que acababa de cobrar por una indemnización.
Sigue la investigación
Mientras tanto, los investigadores continúan tras los pasos de los dos prófugos de la banda de "Los Tucumanos". Numerosos elementos apuntarían contra ellos. Por ejemplo, sus huellas aparecen en el Chevrolet Prisma secuestrado en el puerto por la PDI, a bordo del cual fueron arrestados Zapata y Migliori. Además, los celulares de los cuatro impactaba en la misma antena todas las noches previas a los arrestos.
Los detectives no descartan que haya otros involucrados, porque algunos testigos mencionan que al menos ocho "tucumanos" se reunían en su lugar de alojamiento, en al zona noreste de la ciudad de Santa Fe.
La fiscal del caso, la doctora María Lucila Nuzzo, monitorea las tareas de inteligencia que lleva a cabo la PDI para hallar a los sospechosos y también los vehículos que participaron de los golpes y que aparecen en no pocas cámaras de seguridad públicas y privadas: una moto y una camioneta blanca.
Evidencia
Zapata y Migliori quedaron en prisión preventiva la semana pasada. Las pruebas en su contra serían contundentes.
Se sabe que estaban en la ciudad desde hacía casi un mes y que podrían ser autores de casi una decena de asaltos.
La banda había abandonado su lugar de alojamiento el mismo 4 de julio, horas antes de caer en el procedimiento que la PDI hizo en el puerto. Tenían reservado un domicilio en barrio Roma, pero nunca llegaron allá.
Adentro del auto Chevrolet Prisma en el que fueron arrestados Zapata y Migliori apareció un casco de una conocida empresa de cadetería con una singular mancha negra. Ese mismo elemento aparece en el video de uno de los atracos, en la cabeza de un ladrón.
En otro de los asaltos, la víctima llevaba a un niño en el auto. Ese día, Migliori le contó a su esposa (palabras más o menos): "Le dimos a uno. Había un nene. Me dio lástima". Luego, aclara que no lo lastimó y que en la mochila había "un millón". Esa fue casi exacta la cifra denunciada por ese episodio.
Antecedentes
Zapata ya había sido condenado en la ciudad de Rosario el año pasado por este tipo de delitos. Cuando fue arrestado en la capital provincial, cumplía con una sentencia "condicional", a tres años de prisión. Coincidentemente, este hombre cayó con parte de una banda que también se denominó "Los Tucumanos" y que perpetraba salideras bancarias en la gran ciudad del sur provincial. Los investigadores tienen la fundada sospecha de que se trataría de la misma organización, que se recicla.
Por su parte, Migliori tenía pedido de captura por la justicia de la provincia de Santiago del Estero.