+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Juicio abreviado

Condena para carnicero de barrio Yapeyú que vendía carne podrida

Lo detuvieron este verano, cuando le secuestraron casi 3 toneladas de mercadería en mal estado. También en 2018 y 2019 Gendarmería le decomisó otros 700 kilos de carne que transportaba sin cadena de frio.

Condena para carnicero de barrio Yapeyú que vendía carne podridaCondena para carnicero de barrio Yapeyú que vendía carne podrida

Viernes 31.3.2023
 13:53
Redacción EL
Redacción EL
|

El juez penal de Santa Fe, Pablo Spekuljak, condenó a 3 años de prisión en suspenso a un carnicero de 70 años que fue detenido este verano por tener para la venta casi tres toneladas de carne podrida, en un comercio del barrio Yapeyú.

La sentencia que se dictó este jueves oralmente en los tribunales locales, se produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, consensuado entre la fiscal de Flagrancia e Investigación, Rosana Peresín, y la defensora pública María Soledad Estrada y con el consentimiento del propio implicado, el jubilado Primo Ricardo Basualdo (70).

Además de los 3 años de condena, Basualdo se comprometió a abonar una multa de $ 200.000 que tiene como destinatario las arcas del Ministerio Público de la Acusación (MPA), tal como lo establece la ley.

La calificación legal empleada para este tipo de casos es la de autor del delito de "venta, puesta a la venta, suministro, distribución y almacenamiento con fines de comercialización de sustancias alimenticias peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo".

Primo Ricardo Basualdo (70) aceptó una pena de tres años de prisión condicional y una multa de $ 200.000.

Olor nauseabundo

Según informó la oficina de prensa del MPA, el reproche que pesa contra Basualdo fue el de haber transportado y almacenado con fines de comercialización, un total de 3.450 kilos de carne sin mantener las condiciones higiénico sanitarias correspondientes, conducta ilícita que desplegó al menos tres veces entre 2018 y 2023.

El último y más grave de los hechos, se registró el 2 de febrero de este año, en un comercio de la avenida Teniente Loza al 6300, donde "Basualdo tenía almacenados 2.750 kilos de carnes vacuna y porcina sin mantener la cadena de frío".

Al respecto, se detalló que "algunos cortes estaban en bolsas distribuidas en el piso; otros, en cajones sin refrigeración; otros -ya en mal estado y con un fuerte olor nauseabundo-, en seis freezers, y otros, preparados para ser cortados sobre diferentes superficies".

El decomiso de casi tres toneladas de carne se realizó el 2 de febrero en un comercio de la avenida Teniente Loza al 6300.

Denuncia anónima

El operativo de decomiso se inició temprano por la mañana de un día jueves, a raíz de una denuncia anónima al 0800 de la Municipalidad.

Personal perteneciente a la Dirección de Control de Bromatología y de la Guardia de Seguridad Institucional del municipio solicitaron colaboración policial para llevar adelante la inspección en el comercio denominado "Distribuidora Norte, Alimentos para perros y gatos mercadería en General".

Junto con los inspectores llegaron a la esquina de Teniente Loza y Hermanos Figueroa efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Comisaria 18° que intervino por jurisdicción.

El negocio estaba todavía cerrado cuando los uniformados golpearon la puerta y atendió Basualdo, quien se presentó como "dueño del local". Según consta en el acuerdo de juicio abreviado, se necesitaron cuatro camionetas de la Municipalidad para trasladar la carne podrida para su decomiso en el relleno sanitario.

Basualdo estuvo cuatro días preso, hasta que recuperó la libertad bajo alternativas el 6 de febrero. Con la condena impuesta, el hombre seguirá en libertad ambulatoria, siempre y cuando cumpla con las reglas de conducta de fijar domicilio; someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Penitenciaria; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas y una prohibición de tener y portar armas.

Mirá también

Mirá también

Carnicero sigue detenido por el secuestro de mercadería en mal estado en zona norte

Libreta

El día que Gendarmería Nacional lo detuvo en el peaje de Sauce Viejo -altura del km 141 de la autopista-, Basualdo dijo que eran "animales sacrificados provenientes de los tambos" comprados en Gálvez. En su poder secuestraron una "caja con anotaciones de carnicerías" en la que había "nombres, números telefónicos y direcciones", según consta en el acta oficial de 2019.

Mirá también

Mirá también

Decomisaron 6.000 kilos de carne en mal estado en una carnicería de la ciudad de Santa Fe

Decomiso de Gendarmería

La detención de Primo Basualdo este verano no fue un hecho aislado, sino que ya había sido identificado en otras dos oportunidades transportando cientos de kilos de carne sin la debida autorización, en operativos de tránsito que realizó Gendarmería Nacional.

El 10 de septiembre de 2018 a las cinco y media de la tarde, Basualdo fue demorado por personal del Escuadrón de Seguridad Vial de GNA, en un control de tránsito en Ruta 11 km 493, en el acceso sur de la localidad de Candioti de la que es oriundo. En esa oportunidad viajaba en un utilitario Peugeot Partner blanco con 7 bolsas de arpillera en las que había unos 300 kilos de carne vacuna, sin cadena de frío y sin la documentación que acredite su procedencia.

El 5 de julio de 2019, en horas de la siesta, efectivos del Escuadrón Santa Fe Norte Uno de GNA vieron a Basualdo junto a otro sujeto de 37 años, realizar una maniobra peligrosa para eludir el control, a la altura del peaje de Sauce Viejo.

Como quedaron estacionados a un costado de la ruta los gendarmes se acercaron para chequear el motivo de la brusca maniobra. Y al requisar el vehículo hallaron 400 kilos aproximadamente de carne vacuna, en 8 bolsas de arpillera sin cadena de frío ni documentación.

#TEMAS:
Judiciales
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump

Te puede interesar:


  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar