Uno de los miembros de la banda liderada por el "Cone" Mendoza, que se dedicaba a usurpar viviendas en la zona de los barrios La Ranita y Yapeyú de Santa Fe e inició el tiroteo a la salida del boliche de avenida Alem en el que murió un joven, fue condenado tanto por la ocupación ilegal de viviendas como por un homicidio ocurrido en octubre de 2022.
Se trata de Agustín Moncada (26), alias "Titi", quien se responsabilizó por los delitos que oportunamente le atribuyera el fiscal Estanislao Giavedoni. Con la anuencia de su abogado, el Dr. Héctor Acuña, firmó un juicio abreviado que comprende la condena a 14 años y medio de prisión.
Dicho procedimiento fue homologado por el tribunal compuesto por los jueces Susana Luna, Celeste Minniti y Pablo Ruiz Staiger. Moncada reconoció haber participado de la asociación ilícita liderada por Sandro Ariel "Cone" Mendoza (ya condenado), las usurpaciones y la autoría del crimen de Nicolás "Pololo" Cardozo.
Homicidio
El crimen por el que condenaron a Moncada, y que tuvo como víctima a "Pololo" Cardozo, ocurrió el 22 de octubre de 2022 pasadas las 20, en inmediaciones de Neuquén al 6400.
Cardozo circulaba en su bicicleta cuando Moncada comenzó a dispararle con un arma de fuego, y murió en el lugar. Si bien la herida mortal fue un balazo en el pecho, cerca de la garganta, también presentaba orificios de entrada en la pelvis y la espalda.
Usurpaciones
A la banda liderada por el "Cone" Mendoza, de la que Moncada era miembro, le atribuyeron la comisión de múltiples usurpaciones en la zona de los barrios La Ranita y Yapeyú y sus alrededores, ubicados al noroeste de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Estanislao Giavedoni estuvo al frente de la causa contra Moncada. Crédito: Archivo/Guillermo Di Salvatore.
Para apoderarse de los inmuebles amenazaban a sus dueños con armas de fuego y baleaban las viviendas. Una vez que tomaban posesión de las mismas, eran utilizadas tanto para uso personal de los miembros de la banda como para venderlas, ya que las ofertaban a través de las redes sociales.
Esta información surgió de la investigación que encabezó la fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza.
Tiroteo afuera del boliche
El "Titi" Moncada no formó parte del grupo que abrió fuego la noche del 13 de marzo de 2022 a la salida del boliche "La Loca", ubicado en barrio Candioti Sur, a metros de avenida Alem. Dos personas resultaron heridas a raíz del tiroteo, y Gonzalo "Pandu" Ojeda fue asesinado.
El muerto estaba vinculado con el narcotraficante "Pulga" Casco (por entonces prófugo) y sus asesinos buscaban "hacerlo aparecer". Meses después tanto Casco como su esposa fueron detenidos en Chaco, tras lo cual este año fueron condenados por la Justicia Federal.
Otros abreviados
Además de Moncada, otros dos involucrados en algunas de las usurpaciones resolvieron su situación procesal a través de juicios abreviados recientemente. Se trata de Franco Andrés Calabrese y Nicolás Iván Ojeda, quienes reconocieron haber formado parte de la asociación ilícita ante el juez Jorge Patrizi.
Sandro "Cone" Mendoza apunta a la cámara en el videoclip "Perreu", grabado en una casaquinta mientras estaba prófugo. Crédito: Archivo El Litoral.
Debido a que llevaban casi un año en prisión preventiva, no tienen antecedentes y firmaron penas por 3 años de prisión efectiva, ambos recuperaron su libertad a la espera de la sentencia.