Joven en situación de calle reconoció que robó y vandalizó cuatro comercios santafesinos
Tiene 18 y pasará 3 años tras las rejas, debido a que se trata de su segundo juicio abreviado.
Fernández se movió a rastras por el local de Raffi cosmética para no activar los sensores de movimiento del sistema de seguridad, pero fue registrado por las cámaras. Crédito: Captura de pantalla.
Un adolescente de 18 años fue condenado por el robo a tres conocidos comercios santafesinos, ubicados en la zona de la Recoleta y del centro de la ciudad, y por haber vandalizado un cuarto local. Es la segunda vez que recibe una sentencia de este tipo, por lo que las penas se unificaron, y deberá cumplir 3 años de prisión efectiva.
Sebastián Alejandro Fernández firmó un juicio abreviado en el que reconoció haber ingresado a robar al local de "Raffi cosmética" de San Jerónimo al 2930, a "Wappo Sushi" (25 de Mayo y Santiago del Estero) y al local de la panadería "Franco Colella" ubicado en bulevar Gálvez y Belgrano. Además, admitió haber vandalizado el frente del establecimiento "Dulce de Leche & Co", sobre calle 25 de Mayo al 3058.
El abreviado fue presentado ante el juez Nicolás Falkenberg por la fiscal que estuvo a cargo de la investigación, Lucila Nuzzo, y la defensora pública Betina Dongo. Debido a que en junio Fernández había sido condenado a una pena de cumplimiento condicional, se solicitó que la misma se unificara con la impuesta por los robos a comercios, por lo que el joven pasará 3 años tras las rejas.
El adolescente se encontraba en situación de calle cuando fue detenido a principios de septiembre y, tras la imputación, quedó en prisión preventiva. A partir del momento en que la nueva condena adquirió firmeza, comenzó a cumplir la pena que le fue impuesta.
Arrastrándose
Los robos a "Raffi" y "Wappo Sushi" ocurrieron el domingo 23 y el lunes 24 de julio. El primero fue en horas de la mañana, alrededor de las 11. Fernández rompió el blindex de la puerta principal del local de cosmética y se arrastró hasta el interior, para evitar ser captado por los sensores de movimiento del sistema de seguridad.
Fue hasta el sector detrás de los mostradores y se apoderó de tres teléfonos celulares y una campera, tras lo cual se dio a la fuga. A pesar de su intento por eludirlas, fue captado por las cámaras de seguridad del comercio.
La noche del día siguiente, minutos antes de las 00, con un modus operandi similar, el adolescente sustrajo una caja registradora verde con alrededor de $150.000 y un teléfono celular del interior del restaurante "Wappo Sushi". Para ello rompió el lateral de blindex de la puerta de ingreso y se desplazó en cuclillas hasta el sector de cajas, intentando eludir los sensores de la alarma. Aún así, su accionar fue registrado por las cámaras de seguridad.
Fernández fue detenido e imputado, y recuperó la libertad.
La mañana del domingo 20 de agosto, a las 10.40, Fernández se acercó hasta "Dulce de Leche & Co" ubicado sobre calle 25 de Mayo, entre Crespo y Suipacha, y provocó daños en la puerta de acceso al local comercial, a cual era de blindex y quedó astillada en la parte inferior. Esto lo hizo con patadas y arrojando un elemento contundente, tipo piedra.
El último hecho que cometió, previo a que fuera detenido y decidiera firmar el juicio abreviado, ocurrió la madrugada del pasado lunes 4 de septiembre. Alrededor de las 4.30 el joven rompió el vidrio de la puerta de ingreso a la panadería "Franco Colella" de la esquina de bulevar Gálvez y Belgrano y tomó la caja registradora -que tenía $20.000-.
El adolescente ya contaba con una condena, de junio de este año. Crédito: Archivo El Litoral.
Acto seguido se dio a la fuga e intentó abrir la caja, pero no logró hacerlo ya que fue avistado por el personal policial que había sido comisionado allí por la Central de Emergencias 911. Lo aprehendieron en inmediaciones de calles Pedro Vittori y Mariano Comas, tras lo cual dieron aviso a la fiscal Nuzzo.
Condena
Por los tres "robos" y el "daño" producido al cuarto local, la fiscalía solicitó la aplicación de la pena de 1 año y 6 meses de prisión efectiva. Debido a que Fernández contaba con una condena anterior (el 16 de junio el juez Martín Torres le impuso 3 años de cumplimiento condicional), la fiscal Nuzzo solicitó que se revocara la condicionalidad de esa pena y se unificaran ambas en 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El juez Nicolás Falkenberg condenó a Sebastián Fernández según lo acordado en el juicio abreviado, por lo que el adolescente pasó de estar en prisión preventiva a cumplir la pena.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.