Gustavo Rafael Constanzo, de 45 años, fue condenado a un año y tres meses de prisión efectiva por haber amenazado con armas de fuego a personas con las que mantenía relaciones conflictivas en San Javier. A raíz de un antecedente penal condenatorio, fue declarado reincidente.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Francisco Cecchini, de la Unidad Fiscal San Javier de la Fiscalía Regional 1.
Constanzo admitió la autoría de "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego" y "desobediencia de un mandato judicial". Así lo hizo ante el juez Sebastián Szeifert, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que tuvo lugar en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El abogado defensor del hombre de 45 años aceptó la calificación penal, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio. Por su parte, las víctimas fueron notificadas sobre lo dispuesto y manifestaron su conformidad.
Amedrentamientos
Cecchini afirmó que "Constanzo fue condenado por cinco hechos ilícitos", y afirmó que "la mayoría los cometió en el barrio San José de San Javier en enero de este año".
"En inmediaciones de la Plazoleta del Pescador, el condenado apuntó con un revólver a un hombre que caminaba por la zona y le dijo que 'con él estaba todo mal'", relató el fiscal. "A su vez, fue hasta la casa en la que reside esa víctima con una mujer que es su pareja e hijos de ambos y realizó disparos para infundirles temor", remarcó.
"Días después, cuando la familia intimidada estaba en la vereda de su hogar, Constanzo se acercó, les mostró dos armas de fuego de puño y le aseguró al hombre que lo iba a matar a él y a sus hijos", indicó.
Asimismo, el funcionario puntualizó que "el año pasado, la pareja amenazada ya había sido amedrentada con un revólver por el condenado".
Por otro lado, Cecchini refirió que "en otra oportunidad, el atacante efectuó al menos dos disparos al aire con un arma de fuego mientras gritaba que 'les iba a romper la cabeza' a otras tres víctimas". Al respecto, detalló que "aludió a dos hombres y una mujer que no estaban presentes", y aclaró que "una allegada a ellos escuchó la intimidación".
"Con su accionar delictivo, Constanzo incumplió deliberadamente un mandato judicial en al menos cuatro ocasiones", subrayó el funcionario del MPA. "Por orden de un juez del fuero penal, tenía prohibido acercarse a la pareja que resultó víctima de varios hechos; debía fijar domicilio en Rosario, y no estaba habilitado a tener ni portar armas de fuego de ningún tipo", especificó.