Condenada lo hizo de nuevo: usó un DNI trucho para entrar a la cárcel de Las Flores
Fue detenida este lunes por Personal del Servicio Penitenciario cuando intentaba entrar, bajo identidad falsa, a ver a otro preso. Hace 15 días firmó un juicio abreviado por un hecho similar.
Condenada lo hizo de nuevo: usó un DNI trucho para entrar a la cárcel de Las Flores
Candela Marisel Soria acaba de ser detenida en un nuevo intento por ingresar a la Cárcel de Las Flores bajo identidad falsa, a ver a un preso alojado en el mismo pabellón en el que se encuentra su pareja. La mujer de 23 años viene de ser condenada el mes pasado por el mismo delito y tenía como condición casi exclusiva para su libertad, no volver a delinquir. Sin embargo, como dice un viejo refrán: "A donde el corazón se inclina, el pie camina"; y allá fue ella sin medir consecuencias.
Personal del Servicio Penitenciario Provincial de la U-2 Las Flores no tuvo mayores inconvenientes en identificar a Soria, que a fuerza de visitas, se convirtió en una cara conocida para los guardiacárceles. Según la sentencia dictada hace apenas dos semanas, la mujer había entrado 37 veces entre el lunes 30 de mayo de 2022 y el lunes 13 de marzo de 2023 a ver al interno Federico Nicolás Córdoba (28).
El hombre -con el cual tienen una hija en común-, cumple una condena de tres años y medio por delitos contra la propiedad, pero también por hechos de violencia de género contra la propia Soria, que en su impulso por ir a verlo violó las reglas de conducta impuestas por la jueza Rosana Carrara, que el 17 de marzo último la sentenció a 3 años de prisión en suspenso.
Fuentes cercanas al caso indicaron que Soria fue separada de la fila de la visita al detectar que llevaba un documento que no era el suyo, y no se descarta que el DNI sea robado. Por otra parte, se cree que justamente para no despertar sospechas, la visitante ofreció el nombre de otro interno que comparte pabellón con su pareja Córdoba.
En tanto, quedó "inmediatamente detenida" y será puesta a disposición de la justicia, que deberá tratar el incumplimiento de las reglas de conducta e incluso podría imputarla por la comisión de un nuevo delito.
Llamado anónimo
La última vez que Soria había intentado ver a su pareja había sido el lunes 13 de marzo, fecha de su anterior detención. En dicha oportunidad y durante casi 9 meses, la mujer utilizó un DNI robado el 14 de febrero de 2021 a una joven de su misma edad.
La víctima del robo fue quien alertó a la Agencia de Control Policial (ACP), luego de que, a través de un anónimo, tomara conocimiento de que su nombre estaba siendo usado para entrar a la cárcel. A partir de ese momento se inició una investigación, a cargo de la fiscal Laura Urquiza, de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que la imputó por haber utilizado el DNI en 37 oportunidades a la Cárcel de Las Flores, ocho de las cuales fue con su hija menor de edad, para la cual debió burlar a un escribano público que le extendió una autorización a nombre de la persona cuya identidad le fue robada.
Finalmente, la mujer fue condenada por los delitos de "utilización ilegítima de documento correspondiente a otra persona" y "utilización de documento público falso" en carácter de autora y partícipe principal de "falsedad ideológica".