Condenada por visitar a un preso de Las Flores con un DNI robado
Vulneró la seguridad del Servicio Penitenciario durante nueve meses y medio, lapso en el que ingresó 37 veces a ver a su pareja. ¿Por qué no podía ingresar con su verdadero nombre?
Un llamado anónimo permitió descubrir a la impostora, que llevaba casi diez meses entrando a la cárcel con una identidad falsa. Créditos: Guillermo Di Salvatore
¿Por qué Candela Marisel Soria no podía entrar con su verdadero nombre a visitar a su pareja, detenido en la cárcel de Las Flores? La pregunta surgió luego de que se hiciera pública su detención, el lunes pasado, en un último intento por acudir al presidio, tras casi diez meses de hacerlo bajo nombre falso.
La maniobra ilícita fue descubierta días antes, cuando la verdadera titular del documento con el que Soria entraba a la cárcel, recibió un llamado anónimo para avisarle.
La víctima había sufrido el robo de su moto el 14 de febrero de 2021. Debajo del asiento estaba su DNI junto a otra documentación personal. A partir de entonces y durante más de un año -febrero de 2021 a abril de 2022- la damnificada debió afrontar reclamos económicos de financieras por la solicitud de créditos personales tomados a su nombre.
Hizo sucesivas denuncias, pero no tuvo respuestas sino hasta la semana pasada, cuando la Agencia de Control Policial (ACP) puso sobre aviso a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La fiscal Laura Urquiza ordenó la detención de Soria, que el miércoles pasado fue imputada por haber utilizado el DNI en 37 oportunidades a la Cárcel de Las Flores, ocho de las cuales fue con su hija menor de edad, para la cual debió burlar a un escribano público que le extendió una autorización a nombre de la persona cuya identidad le fue robada. Además, le atribuyó presuntas estafas a entidades financieras.
Como no cuenta con antecedentes, la defensa de la mujer de 23 años acordó con la fiscalía una condena a 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta, que deberá cumplir durante el mismo lapso. La sentencia fue dictada el viernes pasado por la jueza Rosana Carrara, en el marco de un juicio abreviado suscripto por Soria, la abogada del Servicio Público de la Defensa, Silvina Corvalán y la fiscal Urquiza.
Los delitos por los cuales se la declaró culpable fueron los de "utilización ilegítima de documento correspondiente a otra persona" y "utilización de documento público falso" en carácter de autora y partícipe principal de "falsedad ideológica".
Luego, la defensa solicitó la inmediata libertad, la cual quedó supeditada a una serie de medidas que impuso la jueza Carrara, entre las que sobresalen la prohibición de contacto con la víctima y su entorno.
Según repasó la fiscal Urquiza en audiencia, Soria utilizó el DNI ajeno "entre el lunes 30 de mayo de 2022 y el lunes pasado". Además, destacó que "lo hizo en 37 oportunidades en las que ingresó a la cárcel de Las Flores" donde se encontraba "registrada como pareja del detenido" Federico Nicolás Córdoba.
La Fiscalía también relató que "el viernes 26 de agosto del año pasado, la investigada introdujo datos falsos –correspondientes a la titular del DNI– en un instrumento público que fue certificado por un escribano". En tal sentido, se puntualizó que "lo hizo para habilitar a quien ella simulaba ser a entrar a la cárcel con una niña que es hija del hombre que está detenido".
El escrito apócrifo fue presentado en ocho ocasiones en las que se permitió el acceso de la menor de edad a la cárcel.
Pero sin dudas la pregunta es: ¿Por qué Soria iba a visitar a su pareja con nombre falso? La respuesta está en la sentencia que el 17 de noviembre de 2021 recayó sobre el presidiario.
Federico Nicolás Córdoba (28) fue condenado por el juez Jorge Patrizi en un juicio abreviado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, que vence el próximo 1° de julio.
En total, se le atribuyeron diez hechos delictivos, entre los que cuentan robos calificados y amenazas con armas en la zona de la costa, pero puntualmente, existen al menos tres episodios de violencia de género en contra de Soria, con la cual convivía en una casa de la calle Alejandro Tepper, en zona de El Bañado de La Guardia.
Es decir que pesaba contra Córdoba un impedimento de contacto para con la víctima, que ella vulneró al ingresar a la cárcel bajo falsa identidad y cometiendo delito.
Estafas
Las denuncias por estafa a entidades de créditos personales quedó fuera del acuerdo de juicio abreviado, atento a que por el momento, la evidencia es insuficiente para responsabilizar a Soria de dicho delito. Es más, todavía no se pudo establecer cuál es el monto que se le reclama a la víctima, bajo cuyo nombre se tomaron créditos "entre el domingo 14 de febrero de 2021 y el sábado 30 de abril del año pasado" en tres entidades diferentes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.