Condenaron a un hombre de 27 años por haber intentado robar una mochila que contenía dinero y un teléfono celular en la ciudad de Santa Fe. Le impusieron 5 años de prisión efectiva.
Emanuel Gabriel Ayala reconoció su responsabilidad por el hecho cometido en 2022 y por portación ilegítima de arma de fuego.
Condenaron a un hombre de 27 años por haber intentado robar una mochila que contenía dinero y un teléfono celular en la ciudad de Santa Fe. Le impusieron 5 años de prisión efectiva.
La sentencia fue dispuesta por el juez Sebastián Szeifert en el marco de un juicio abreviado en el que Emanuel Gabriel Ayala reconoció su responsabilidad como autor de una "tentativa de robo calificado por el empleo de arma de fuego" y de "portación ilegítima de arma de fuego calificada por tener antecedentes penales por delitos dolosos cometidos con armas de este tipo".
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Agustín Nigro. Según informó, "A raíz de un antecedente penal condenatorio, Ayala fue declarado reincidente". La defensa aceptó la calificación penal de los hechos ilícitos, la pena impuesta y el modo elegido para desarrollar el juicio.
El juicio de procedimientos abreviados previamente había sido rechazado por una jueza de primera instancia, lo cual fue apelado y revocado por un tribunal de Alzada que ordenó que vuelva a ser tratado por un magistrado diferente.
En tal sentido, en la audiencia realizada esta tarde, el juez Szeifert analizó los términos del requerimiento de la fiscalía y la defensa y dispuso la condena.
Los hechos ilícitos fueron cometidos el viernes 10 de febrero del año pasado al mediodía. Nigro afirmó que "la tentativa de robo fue en cercanías de la avenida Blas Parera y la calle J.R. Méndez", y relató que "el condenado llegó al lugar a bordo de una motocicleta y, con el fin de robar, abordó con violencia a un hombre que iba caminando".
"Ayala amenazó a la víctima con un revólver calibre .32 largo y le exigió la entrega de una mochila que, entre otros elementos, contenía dinero en efectivo y un celular", indicó el fiscal. "Aunque producto de la intimidación, el condenado tuvo las pertenencias ajenas en su poder durante algunos minutos, rápidamente fue interceptado por agentes policiales que lo aprehendieron y recuperaron lo sustraído", destacó.
Por otro lado, expuso que "los uniformados secuestraron el arma de fuego con la que el hombre de 27 años amedrentó a la víctima", y precisó que "estaba cargada con tres proyectiles del calibre correspondiente para ser utilizada". Al respecto, remarcó que "el atacante no estaba inscripto como legítimo usuario de armas en ninguna de sus categorías".