Miércoles 14.7.2021
/Última actualización 14:16
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a 4 años de prisión a un hombre de 56 años, oriundo de Reconquista, detenido un día de verano de 2020, cuando transportaba casi tres kilos de marihuana escondidas en globos tipo piñata, debajo de un camperón.
Si bien ese 18 de febrero la temperatura había descendido en la ciudad norteña -a causa de un temporal abatido en la zona-, los policías que custodiaban la terminal de ómnibus de la cabecera del departamento General Obligado advirtieron algo inusual en uno de los pasajeros que acababa de bajar de un micro de la empresa El Norte Bis.
No era más de la una de la madrugada de aquel martes cuando efectivos de la Brigada Operativa Antinarcóticos IX vieron descender a "un pasajero abrigado con campera", una prenda considerada "no propicia para el estado climático caluroso del momento".
Los uniformados se encontraban realizando un procedimiento denominado de "control de personas" y al identificarse advirtieron en el sospechoso "un exaltado estado de nerviosismo". Dadas las circunstancias y para evitar la exhibición pública, lo condujeron hasta el sector de sanitarios, donde en presencia de testigos intentaron revisarlo.
Sin embargo, apenas vio la oportunidad, el hombre arrojó un bolso que llevaba consigo y corrió en dirección a la salida, para ser reducido en el playón de la terminal.
Producto de la requisa personal se le secuestraron "dos paquetes rectangulares dentro de piñatas de goma que contenían marihuana, los cuales se hallaban pegados con cinta de embalar al torso del imputado; otro de iguales características agarrado con el cinturón del pantalón con la misma sustancia; y, en el tobillo de la pierna derecha, un envoltorio más pequeño cubierto con papel film con la referida especie vegetal", según consta en la sentencia dictada por la jueza María Ivón Vella.
Archivo El Litoral La droga iba pegada al cuerpo, oculta debajo del camperón y dentro de globos de piñata, para neutralizar el olor característico de la sustancia ilícita.La droga iba pegada al cuerpo, oculta debajo del camperón y dentro de globos de piñata, para neutralizar el olor característico de la sustancia ilícita.Foto: Archivo El Litoral
La resolución judicial, firmada el pasado 7 de julio, fue publicad esta semana por el Centro de Información Judicial (CIJ), y alcanza a José Vicente Palacios, de 56 años de edad, el cual se encuentra detenido en el penal de Coronda, si bien cuenta con domicilio en el barrio Lancero del Sauce de Reconquista.
Tras su detención el año pasado, Palacios fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Reconquista, donde fue indagado y procesado con prisión preventiva por el delito de "transporte de estupefacientes, previsto y penado por el art. 5° inc. "c" de la ley 23737".
Al poco tiempo la causa fue elevada a juicio oral y fueron la fiscal auxiliar ante el TOF santafesino, Jimena Caula, junto con el defensor público oficial Fernando Sánchez, quienes arribaron a un acuerdo de juicio abreviado, que contó con la conformidad de Palacios.
El pacto condenatorio fue por el mismo delito por el que resultó procesado, a una pena de 4 años de prisión y multa de 45 Unidades Fijas, equivalentes a $ 315.000.
A la hora de los fundamentos, la jueza Vella sostuvo que "estamos -sin dudas- ante un efectivo transporte, a lo que se debe añadir el indicio determinante que representa la cantidad de marihuana que se trasladaba (2,862 kg.); circunstancia que permite ligar dicha acción con el comercio de estupefacientes y descartar la hipótesis de que se esté ante una simple tenencia de sustancias ilícitas".