Condenado por balear a su ex a través de una ventana cerrada
La víctima sobrevivió y declaró en el juicio, en contra del hombre con el que convivió durante varios años. Allí lo acusó de haber abusado de la mayor de sus hijas, la cual se suicidó en 2020.
Condenado por balear a su ex a través de una ventana cerrada
Doce años de prisión fue la pena impuesta a Rubén Darío Saucedo, un hombre de 54 años que llegó a juicio oral y público acusado de la tentativa de femicidio de una mujer con la cual mantuvo una relación de pareja. El delito se consumó la mañana del 1° de enero de 2020, cuando el condenado efectuó al menos cuatro disparos con un arma de fuego de grueso calibre, desde la vereda y en dirección a la ventana -cerrada- del dormitorio de la víctima.
El tribunal pluripersonal presidido por la jueza Susana Luna, secundada por los Dres. Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger, condenó "por unanimidad" a Saucedo como autor del delito de "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego, por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio) en grado de tentativa".
El veredicto, que fue leído este viernes por la Dra. Luna, en la Sala 6 del primer piso de los tribunales santafesinos, incluyó a su vez la absolución del reo por la "tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización", en relación a una escopeta secuestrada en casa de su madre el día del allanamiento.
Guillermo Di Salvatore. Los fiscales Andrés Marchi y Estanislao Giavedoni, expresaron su conformidad con el fallo del tribunal.
Los fiscales Andrés Marchi y Estanislao Giavedoni, expresaron su "conformidad" con el fallo del tribunal. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Por último, el tribunal rechazó el pedido de declaración de reincidencia solicitado por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Estanislao Giavedoni y Andrés Marchi, quienes habían pedido en su alegato final una condena de 14 años.
Violencia de género
Aunque resta conocer los fundamentos del fallo, el fiscal Giavedonio declaró que "hubo un verdadero contexto de violencia de género que pudimos probar y demostrar a lo largo de todo el juicio" y acerca de la pena, dijo que es "apenas dos años menos que la que habíamos solicitado", por lo cual se mostró "conforme" con la decisión del tribunal.
El condenado Saucedo, cuya defensa se encuentra a cargo del abogado particular Luis Carlos Rittiner, llegó a juicio acusado de haber efectuado una serie de disparos el 1° de enero de 2020, contra la ventana del dormitorio de una vivienda ubicada en calle Rivadavia al 8000, en barrio Guadalupe Oeste, habitada por su ex pareja, Karina Z.
La balacera se produjo pasadas las 8 de la mañana, post festejos de Fin de Año y como consecuencia, la mujer resultó herida en uno de sus brazos y la cadera. Cuatro orificios de bala quedaron marcados en la parte inferior de la ventana de aluminio blanca, que se encontraba cerrada. Dos de esos impactos fueron a dar contra la humanidad de la dueña de casa, que por fortuna sólo sufrió lesiones.
Con el sobrino
La mujer, que había mantenido una relación de pareja con Saucedo durante 5 o 6 años -según declaró ante el tribunal-, estaba en ese entonces en pareja con otro muchacho Alexis S. que era una sobrino nieto del implicado. Esto último fue puesto de resalto por la fiscalía a la hora de enfatizar sobre la responsabilidad del hombre que había sido desplazado por otro mucho menor.
De la declaración de la propia víctima surgió la existencia de "maltratos verbales y humillaciones a hacia mí y mis hijos". "Lo que él quería era matarme a mí o a mis hijos", acusó la mujer, que además ventiló una historia que no fue parte del proceso penal, pero que terminó de opacar la imagen del sentenciado.
Guillermo Di Salvatore. La sentencia fue leída por la presidenta del tribunal, la Dra. Susana Luna, secundada por sus pares Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger.
La sentencia fue leída por la presidenta del tribunal, la Dra. Susana Luna, secundada por sus pares Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Fue quizás el momento de mayor tensión del debate, cuando relató pérdida de su hija mayor, Sheila C. "Mi hija se quitó la vida porque él la abusaba. Tenía 20 años y dejó dos nenas", se lamentó tras contar que la joven se suicidó el 5 de diciembre de 2020.
Dos años preso
Aunque fue tempranamente acusado, porque uno de los hijos de la víctima lo identificó merodeando el barrio la mañana del 1 de enero de 2020, Saucedo fue detenido recién el 14 de marzo, en la casa de su madre, ubicada en calle Belgrano al 4600 de barrio Sargento Cabral.
Desde entonces pasó dos años preso, hasta el debate oral, que se inició justamente este lunes 14 de marzo. Luego de los alegatos de apertura, los testigos declararon ante el tribunal durante lunes y martes.
El miércoles fueron los alegatos de clausura. En esa oportunidad el Dr. Rittiner solicitó la absolución de Saucedo, amparado en la "baja calidad" del "único testigo de cargo", según dijo en relación al hijo de la víctima. Y en caso de ser condenado, pidió para su pupilo que se recalifique el hecho por el delito de "lesiones leves" dado que el mismo día del ataque la mujer fue dada de alta.