Dos meses después de cometido un cruel robo cuya víctima fue una octogenaria de barrio Candioti Sur, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio a conocer el resultado de un acuerdo de juicio abreviado, mediante el cual uno de los dos responsables -el otro no fue identificado-, aceptó una condena a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.
La novedad fue difundida este lunes por la oficina de prensa del MPA, mediante la cual se comunicó la condena impuesta a Raúl Aguirre, un albañil de 39 años que permanece tras las rejas desde mediados de julio, cuando se presentó en la comisaría de su barrio, sabedor de que estaba siendo buscado por un grave hecho.
Así lo dispuso el juez José Luis García Troiano en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La fiscal María Lucila Nuzzo, a cargo de la investigación, indicó que "el condenado reconoció su responsabilidad penal por haber sustraído las pertenencias de una octogenaria que vive en el lugar".
Tenés que leerCorrió a unas "mecheras" que robaron en su negocioOcurrió pasadas las 20 del lunes 5 de julio pasado, en una casa ubicada en calle Sarmiento al 3.000, entre las calles Calchines y Necochea, en pleno barrio Candioti Sud. Según indicó la fiscalía, "el condenado y otro hombre aún no identificado escalaron un tapial de alrededor de 2,20 metros de altura e ingresaron por la fuerza al domicilio".
Nuzzo señaló que "una vez dentro de la vivienda, los hombres ejercieron violencia sobre la víctima y le exigieron la entrega de dinero en efectivo", y precisó que "la golpearon en el rostro y en la cabeza, le ataron las manos y la amenazaron con una tijera".
Según expuso, "los atacantes se apoderaron ilegítimamente de 5.000 pesos en efectivo, una computadora, dos teléfonos celulares, varios paquetes de cigarrillos, elementos personales de la mujer y huyeron por donde habían entrado". En tal sentido, mencionó que "la conducta delictiva quedó registrada en cámaras de seguridad".
La fiscal detalló que "Aguirre fue condenado como coautor de robo calificado (por el uso de arma impropia) agravado (por escalamiento)". Agregó que "la Defensa aceptó la pena impuesta, la atribución delictiva y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio" y concluyó que "la víctima brindó su conformidad con lo resuelto".