Quiso evitar un control en Ruta 11, derrapó y perdió 1/4 kilo de cocaína
Cuando lo detuvieron estaba prófugo por otra causa en la ciudad de San Cristóbal. Acumula su tercera condena y está preso en Cárcel del Norte, en Chaco.
El 1° de noviembre de 2020 Diego Ridiero fue apresado con 245 gramos de cocaína, cuando se cayó de una moto delante de un control de Gendarmería Nacional. Crédito: Mauricio Garín/ Archivo.
Diego Ridiero "cayó" -en sentido literal- delante de un control de Gendarmería Nacional (GNA) que realizaba tareas de rutina sobre la Ruta Nacional Nº 11, en el extremo sur de la localidad de Candioti, unos 30 km al norte de la capital santafesina. El motociclista improvisó una maniobra para esquivar el retén policial y terminó derrapando en el asfalto caliente de noviembre del 2020.
Al chequear sus pertenencias surgió que llevaba 245 gramos de cocaína dentro de una mochila de la que intentó desprenderse en un fallido intento de huida. Además, se supo que lo buscaban por otra causa, en la que resultó condenado el año pasado.
Con ésta, el sancristobalense Diego Martín Ridiero (32), acumula su tercer condena, dos de ellas por infracción a la Ley Nº 23.737 de estupefacientes.
El martes pasado -4 de abril- el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe dictó la última condena, que si bien fue de 2 años de prisión efectiva, unificada con las anteriores, se eleva a 7 años y 4 meses, los cuales transita en la Prisión Regional del Norte U-7 de Chaco, del Servicio Penitenciario Federal.
A la hora de dictar sentencia, el juez José María Escobar Cello consideró "como agravante, fundamentalmente, que registra un antecedente de condena emanado de este tribunal el 3 de marzo de 2022", conforme surge de los registros oficiales.
Para el magistrado, Ridiero deberá cumplir la pena "en forma efectiva", atento a que "estamos frente a un hecho que demuestra una conducta irreflexiva y una reiteración delictiva por parte del encausado".
La sentencia a 7 años y 4 meses que deberá purgar Ridiero fue el resultado de un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y el abogado particular Héctor Curi Huespe.
Intento de fuga
La maniobra delictiva se remonta al 1° de noviembre del 2020, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial "Recreo" de GNA realizaban un control en RN11 a la altura del km Nº 493, en el acceso sur de Candioti.
La fuerza policial informó entonces sobre la presencia de dos hombres en moto que aceleran ante la presencia de los gendarmes y que a causa de ello comenzaron a hacer "maniobras zigzagueantes que les hacen perder el control del rodado".
Al llegar el móvil para asistirlos, "el acompañante permanece junto a la moto y el conductor intenta darse a la fuga y despegarse de una mochila en la que llevaba un envoltorio con cocaína, tres celulares y dinero en efectivo".
Fuero provincial
Por el caso tomó intervención el Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe, que a mediados de 2021 lo procesó por el delito de "tenencia simple de estupefacientes" y ordenó la prisión preventiva, puesto que ya registraba una condena de 3 años, del 25 de febrero de 2019, emanada de la justicia provincial.
Además, el 3 de marzo de 2022, Ridieron recibió la primer condena federal por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" -en dos oportunidades-, más declaración de reincidencia. En dicha oportunidad, la sanción fue de 5 años, que atento a sus antecedentes se unificó en 6 años y 8 meses.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.