Un hombre de 26 años identificado como Mauricio Gabriel Budiño fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva como coautor de dos robos de motocicletas cometidos en la ciudad de Santa Fe.
La pena impuesta a Mauricio Gabriel Budiño, de 26 años, surgió de la unificación con una condena anterior.
Un hombre de 26 años identificado como Mauricio Gabriel Budiño fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva como coautor de dos robos de motocicletas cometidos en la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Eric Fernández, que llevó a cabo la investigación que permitió llegar a la condena, explicó que "el monto de la pena impuesta resultó de la unificación con un antecedente penal condenatorio de Budiño".
Ante el juez penal Sebastián Szeifert, Budiño reconoció su responsabilidad penal por la coautoría del delito de "robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada".
La sentencia fue resuelta en el marco de un juicio de procedimientos abreviados, el cual se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La defensa aceptó la calificación penal propuesta por la fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio. Por su parte, las víctimas expresaron su conformidad.
Fernández señaló que "uno de los delitos fue en diciembre de 2021 y el otro, en febrero del año pasado", y remarcó que "en ambas oportunidades, las víctimas fueron intimidadas con armas de fuego". Además de Budiño, "hay otro hombre sindicado como coautor de los ilícitos que transita la investigación en prisión preventiva".
Respecto al primer hecho, el funcionario del MPA afirmó que "a bordo de una misma moto, los atacantes interrumpieron el paso de otra que era conducida por una mujer en inmediaciones de la esquina de Ángel Casanello y el pasaje Marsengo".
"La obligaron a frenar y, mientras Budiño ejercía el rol de 'campana', su compañero amenazó a la víctima con dispararle si no le entregaba el vehículo en el que transitaba", explicó.
"Producto del amedrentamiento, la mujer descendió de su birrodado", y "de inmediato se subió el hombre que está en preventiva". El fiscal aseguró que "tanto él como el condenado luego escaparon del lugar".
A su vez, Fernández expuso que "con la misma modalidad delictiva, Budiño y su acompañante se apoderaron ilegítimamente de otro motovehículo", y detalló que "tal hecho fue en Blas Parera al 7.100". Según planteó, "en este caso, quien resultó víctima fue un motociclista al que le apuntaron con una pistola".