Telam
Telam
La sala II de la Cámara Penal ordenó hoy la detención de los condenados por la desaparición de Marita Verón, quienes ya fueron notificados de la resolución y comenzarán a cumplir con la sentencia, medida que "alivia un poco la vida" de Susana Trimarco, según admitió la madre de la joven desaparecida hace 15 años, quien destacó que este caso está a punto de transformarse "en una causa internacional".
"Llevo 15 años de mi vida luchando contra esta gente que no dice qué hicieron con Marita", dijo Trimarco al ser consultada por Télam y aseguró que desde la desaparición de su hija, el 3 de abril de 2002, "cada día ha sido un calvario".
La orden de la Sala II de la Cámara Penal incluye a los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez, condenados a 22 años de prisión; Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González (18 años); Carlos Alberto Luna y Domingo Pascual Andrada (17 años); María Azucena Márquez (15 años); Humberto Juan Derobertis (12 años), y Mariana Natalia Bustos y Cynthia Paola Gaitán (10 años).
Esta decisión de privar de la libertad a los condenados se dio después de que la Corte Suprema de la provincia ratificara el fallo y una comisión especial de la Justicia decidiera rechazar un recurso extraordinario para que sea revisado por el máximo tribunal de la Nación. La resolución lleva la firma de los integrantes de la sala, Dante Julio José Ibáñez, Emilio Páez de la Torre y Juana Francisca Juárez.
Los hermanos Gómez, Luna, Andrada, Derobertis y González serán alojados en el penal de Villa Urquiza, mientras que Milhen cumplirá la pena en la Unidad 4 de mujeres. Bustos y Gaitán, en cambio, se notificaron de la resolución y regresaron a La Rioja, donde cumplirán con prisión domiciliaria al igual que Márquez, quien fue condenada además por la justicia federal de Catamarca por un caso de drogas.
"¿Cómo puede ser que desaparezcan chicas que fueron víctimas de esta gente y no sepamos dónde están o si están vivas o muertas?", se preguntó Trimarco y agregó que, pese a todo, la resolución que establece que los condenados por la desaparición de su hija vayan a prisión "alivia un poco la vida". "La Corte Interamericana de Derechos Humanos nos hizo lugar para poder seguir buscando a mi hija a partir de las pistas que tenemos y nos anunció que se están unificando todas las causas que hay en Argentina, junto con otra abierta en España, para transformarla en una causa internacional", explicó.
Marita desapareció en la capital tucumana cuando se dirigía desde la casa de su madre hacia la maternidad "Nuestra Señora de la Merced" para realizarse un estudio. El juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez había elevado la causa a juicio contra 13 acusados de haber secuestrado a la joven (que en ese momento tenía 22 años) para obligarla a ejercer la prostitución en La Rioja.
Durante 2012 se desarrolló el juicio oral, que culminó en diciembre de ese año con la absolución de todos los imputados. A fines de 2013 la Corte Suprema provincial revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 de los 13 acusados ya que confirmó la inocencia de los hermanos vinculados al clan “Ale”, María Jesús y Víctor Rivero, en tanto que la dueña de los prostíbulos riojanos, Irma Lidia Medina, falleció en febrero de ese año.
El máximo tribunal de Justicia consideró coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Marita a los hermanos Gómez, Milhein y González, y partícipes necesarios de esos delitos a Derobertis, Bustos, Andrada, Márquez, Luna y Gaitán.