Dos condenados por una tentativa de femicidio en barrio La Ranita
Juan Orlando Verón y Lucas Emanuel Rodríguez recibieron 12 años y medio de prisión.
Dos condenados por una tentativa de femicidio en barrio La Ranita
Sábado 7.10.2023
/
Última actualización 22:39
Dos hombres fueron condenados a 12 años y seis meses de prisión para cada uno por haber cometido una tentativa de femicidio con un arma de fuego en la ciudad de Santa Fe. Tienen 37 y 33 años y son identificados como Juan Orlando Verón y Lucas Emanuel Rodríguez, respectivamente.
La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Rosana Carrara y Nicolás Falkenberg, en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
La investigación tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 y estuvo a cargo de la por entonces fiscal Celeste Minniti. Llegó a juicio en manos de las fiscales Luciana Escobar Cello y Jorgelina Moser Ferro.
Tras la lectura del veredicto, las funcionarias del MPA indicaron que “el resultado del juicio es muy positivo”. En tal sentido, explicaron que “los magistrados consideraron acreditada la atribución delictiva que realizamos e impusieron un monto de pena muy similar al que solicitamos en la acusación”.
Violencia de género
Las fiscales afirmaron que “los ilícitos fueron cometidos alrededor de las 21:00 del lunes 13 de septiembre de 2021 en una casa del barrio La Ranita, ubicada en Menchaca al 9.700”, y precisaron que “en ese momento estaban allí dos hermanas y un niño de pocos meses que es hijo de una de ellas”.
“Verón y Rodríguez ingresaron por la fuerza al patio delantero de la vivienda y dispararon varias veces con un arma de fuego hacia la puerta y las ventanas”, expusieron. “Un proyectil impactó en la espalda de la víctima mientras ella sostenía en brazos a su sobrino, quien cayó al suelo y también resultó herido”, destacaron.
Escobar Cello y Mosser Ferro aclararon que “la mujer agredida logró sobrevivir gracias a la pronta y efectiva atención médica que recibió”.
“La tentativa de femicidio se enmarcó en un contexto de violencia de género en el que los condenados solían realizar disparos con armas de fuego hacia las casas en las que residían mujeres solas o con menores de edad”, aseguraron las funcionarias del MPA. “En ocasiones, además les decían que prenderían fuego los inmuebles”, agregaron.
Por otro lado, en su alegato de clausura, las fiscales plantearon que el hecho ilícito fue cometido con dolo eventual. Al respecto, señalaron que “los atacantes sabían que con su conducta delictiva podían causar la muerte de alguna de las personas que estaban en la vivienda y actuaron de todas formas”.