"Si el sábado me pagás, vení a buscar", le ofrecía el "zapatero" Fernández a un cliente el año pasado, antes de que la Brigada Antidrogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe golpeara en siete puntos de venta de estupefacientes de San José del Rincón.
Los allanamientos fueron siete, en simultáneo, durante la jornada del 1° de junio de 2021. Como resultado, se produjeron varias detenciones, entre ellas la de José Luis Villarroel (47) y el "zapatero" Marcelo Fabián Fernández (52).
En el caso de Villarroel, quien cuenta con dos condenas previas por drogas, le secuestraron 411 gramos de cocaína y un kilo de marihuana desde su casa de Brigadier López al 1400, a unas dos cuadras del río Colastiné. Fernández en cambio, tenía en su poder 372 gramos de cocaína y 635 de marihuana, en su vivienda de la calle Constituyentes al 2700.
Tenés que leerDetenidos con gran cantidad de marihuana y cocaínaEn ambos casos, la droga estaba fraccionada para la venta al menudeo y además se secuestraron balanzas y celulares que confirmaron la teoría de los investigadores.
Aunque llegaron a juicio por separado, ambos aceptaron sendos abreviados, a mediados del mes pasado, cuyas sentencias se encuentran publicadas por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Primero, el 14 de febrero, el juez Luciano Lauría dictó sentencia para Villarroel, el cual fue declarado culpable por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a la pena de 5 años de prisión y multa, más declaración de reincidencia.
Según consta en el escrito judicial, el abreviado fue solicitado por el fiscal Guillermo Gschwind y la defensor pública Mariana Rivero y Hornos, con el consentimiento de su representado. Además, se indica en el fallo que Villarroel cuenta con dos antecedentes: el 26 de mayo de 2011 recibió 4 años; y el 11 de noviembre de 2015 se la unificaron en 8 años y medio, en las dos ocasiones ante el TOF santafesino, por venta de drogas. Actualmente permanece detenido en la alcaidía de la ciudad de San Justo.
En tanto, el 17 de febrero, el juez José María Escobar Cello sentenció a 4años de prisión y multa a Marcelo Fabián Fernández, quien permanece alojado en la Cárcel de Coronda.
"Se investigaban varios puntos de venta de estupefacientes en Rincón", refirió el Dr. Escobar Cello en el fallo condenatorio, "entre otros el de Constituyentes al 2700 –vivienda de ladrillo y cemento color blanca-, habitada por un hombre apodado "zapatero", apuntó.
A diferencia del caso anterior, la defensa de Fernández, a cargo del abogado particular Raúl Sartori, apeló el procesamiento, el cual resultó confirmado por la Sala "B" de la Cámara Federal de Rosario. Medio año después, el letrado aceptó el acuerdo condenatorio propuesto por la Dra. Jimena Caula, en representación del Ministerio Público Fiscal Federal (MPF).
No sólo la droga secuestrada en su casa fue suficiente para declararlo culpable. Sino que del peritaje del celular del zapatero surgieron chats y audios que confirman la teoría fiscal. De hecho "se registran comunicaciones de interés que habría mantenido el encartado con otras personas a través de la aplicación WhatsApp", señala el juez Escobar Cello.
Allí se traducen frases típicas como "tengo de la rica" y otras que dan cuenta de cierto trato especial para con algunos clientes a los que le fiaba la sustancia ilegal, al menos por unos días. "Estoy seco papá. Cobro el sábado. Ni un peso", se disculpó el comprador, a lo que Fernández propuso: "Si el sábado me pagás vení a buscar, pero sí o sí el sábado", le aclaró.