El Litoral | Ministerio Público de la Acusación (MPA)
Se trata de Alberto Guillermo Gorosito de 47 años. La sentencia fue impuesta por unanimidad.
El Litoral | Ministerio Público de la Acusación (MPA)
Un hombre de 47 años identificado como Alberto Guillermo Gorosito fue condenado a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo por abusar sexualmente de dos niñas menores de edad en la localidad de Sastre (departamento San Martín). Fue en el marco de un juicio oral y público que finalizó en la mañana de hoy en la Oficina de Gestión Judicial de San Jorge.
La pena fue resuelta por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Rodolfo Mingarini (presidente), Sandra Valenti y Luis Octavio Silva. Los magistrados condenaron a Gorosito como autor de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido por dos o más personas y por la participación de un menor de 18 años de edad.
‘Si bien la pena es un poco menor al monto que habíamos solicitado que eran 19 años, estamos conformes con la condena lograda‘, explicó el fiscal Carlos Zoppegni, quien tuvo a su cargo la investigación de los hechos y representó al MPA en el debate oral.
Los hechos
‘Se investigaron abusos sexuales perpetrados contra dos víctimas menores de edad, una de ellas perteneciente al círculo familiar del acusado‘, manifestó el fiscal Zoppegni. ‘Se trata de la propia sobrina de Gorosito, a quien agredió sexualmente una cantidad indeterminada de veces en circunstancias en las que el acusado y la niña compartían el domicilio, que pertenecía a la abuela de la niña y madre del condenado‘, detalló el funcionario del MPA. Al respecto, Zoppegni sostuvo que ‘los abusos fueron cometidos durante aproximadamente ocho años, mientras la niña estaba en edad escolar, tanto en ocasiones en las que Gorosito se quedaba solo con la menor en el domicilio como también en oportunidades en las cuales ingresaba por la ventana del dormitorio para agredirla sexualmente‘.
Respecto de la otra víctima, el funcionario del MPA detalló que ‘es una niña que al momento de los abusos era adolescente y que sufre un retraso mental moderado‘. En este sentido, Zoppegni detalló que ‘el lunes 8 de agosto de 2016, aproximadamente entre las 19:00 y las 23:30, Gorosito, junto a su hijo menor de edad, comenzaron a hablar con la víctima en la terminal de ómnibus de Sastre. Mediante engaños, la llevaron al domicilio de Gorosito, donde ambos la agredieron sexualmente en al menos cuatro oportunidades‘.
Detención
El fiscal del MPA sostuvo que ‘el condenado fue detenido en su domicilio luego de que se radicó una denuncia por averiguación de paradero de la víctima de 16 años. Se realizaron diversas diligencias policiales y se difundieron fotografías de la menor con datos aportados por particulares, lo cual permitió llegar al domicilio de Gorosito‘.
‘Cuando el personal policial arribó a la vivienda fue atendido por el hijo del condenado y escuchó los gritos de ayuda de la víctima provenientes del interior del domicilio, quien había sido abusada momentos antes‘, sostuvo Zoppegni. En tal sentido, agregó que ‘padre e hijo quedaron detenidos ese mismo día, se dio intervención a la justicia de menores y al MPA‘.
Menor de edad
Zoppegni manifestó que ‘el hijo de Gorosito fue condenado por el juez de menores Estanislao Surraco el 23 de diciembre del año pasado. Esa sentencia fue apelada por la Defensa del menor y la Cámara de Apelaciones compuesta por los jueces Alejandro Tizón, Jorge Andrés y Enrique Álvarez resolvió confirmar la sentencia de primera instancia y condenar al menor de edad a la pena siete años de prisión de efectivo cumplimiento‘.