DyN
La Cámara Federal de Casación Penal condenó hoy a otros dos ex oficiales jefes de la Armada por la ‘Masacre de Trelew‘, la ejecución a sangre fría de 19 guerrilleros que estaban presos en la base naval Almirante Zar, en 1972, durante la anteúltima dictadura militar (1966-1973).
El fallo de la Sala III del máximo tribunal penal del país, que se conoció hoy en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002, revocó las absoluciones de los ex capitanes de navío Rubén Paccagnini -entonces jefe de la base naval- y Jorge Enrique Bautista, dispuestas en 2012 por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan el monto de las condenas.
También confirmó la Casación y dejó firmes las condenas a prisión perpetua de los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge Del Real, y el cabo Carlos Marandino, como autores materiales de la matanza y que a partir de ahora podrían ingresar en la cárcel pues seguían libres.
En el juicio realizado en Comodoro Rivadavia, la fiscalía y las querellas habían solicitado que Sosa, Del Real, Marandino y Paccagnini fueran condenados a perpetua, así como dos años de encierro para Bautista, por encubrimiento.
En la ‘Masacre de Trelew, perpetrada a las 3.30 del 22 de agosto de 1972, murieron Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal.
En cambio, María Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar también cayeron por la metralla, pero se salvaron por fallos en el tiro del final. Sobrevivieron y luego, ya en libertad, revelaron lo ocurrido al periodista y poeta Francisco Urondo, que escribió el libro ‘La patria fusilada‘ y está desaparecido.
Todos pertenecían a los grupos guerrilleros Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, trotskistas), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, peronistas) y Montoneros (peronistas), que actuaban por entonces. Los 14 hombres y cinco mujeres se habían fugado una semana atrás de la cárcel de Rawson, pero fracasaron en el intento de escapar a Chile en avión desde al aeropuerto de Trelew. En cambio sus jefes, también huidos de la prisión, Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna, Marcos Osatinsky, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja decolaron y volaron sin aguardar al grupo anterior, que les seguía. De todos aquellos protagonistas, el único con vida es Fernando Vaca Narvaja, actual funcionario en el gobierno de la provincia de Río Negro.