Miércoles 16.6.2021
/Última actualización 12:09
Firmó un abreviado por homicidio y en la audiencia se dio a conocer que estaría amenazando a la familia de la víctima desde la cárcel. Tras presentar el escrito que supone una pena de 14 años, el fiscal Martín Torres aseguró que se iniciará una nueva investigación.
Fernando Nicolás Rodríguez falleció el 29 de septiembre de 2019 producto de un balazo en la cabeza. Fue atacado mientras circulaba por barrio Barranquitas en un auto, en compañía de su pareja, por dos jóvenes que serían detenidos recién en enero de 2020. Joel Exequiel Luque (22), quien accionó la pistola que terminó con la vida de Rodríguez, firmó un abreviado por el homicidio y aceptó 14 años de pena.
El fiscal Martín Torres atribuyó al joven la autoría del "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego" y la "tentativa de homicidio calificado" de la mujer que circulaba junto a la víctima fatal. Junto al defensor Iván Leguiza presentaron el acuerdo ante el tribunal conformado por los jueces José Luis García Troiano, Susana Luna y Gabriel Candioti, quienes pasaron la carpeta a resolución.
Era la siesta del domingo 29 de septiembre de 2019 -más precisamente las 15.20-, cuando Luque junto a otro joven, Thomas Nahuel Largeaud, pusieron en marcha su plan para terminar con la vida de Fernando Rodríguez. Mientras el primero aguardaba en la intersección de calles Domingo Silva y Estrada, el segundo hacía de "campana" a la espera de que pasara el Peugeot 307 color bordó en el que circulaba la víctima.
Al avistar el vehículo, dio rápido aviso a Luque, que los interceptó en la mencionada intersección. En sus manos llevaba una pistola calibre 9mm, con la que comenzó a efectuar múltiples disparos. Dentro del automóvil reinaba la desesperación. Rodríguez sufrió varias heridas, siendo la más grave la ocasionada por la bala que impactó en su cabeza y lo llevó a desangrarse.
Su pareja, en cambio, logró escapar del lugar y corrió, con un balazo en el muslo, hasta el puesto de la Policía de Seguridad Vial ubicado en el ingreso de la autopista Santa Fe-Rosario, sobre avenida Presidente Perón y calle Iturraspe. Los agresores lograron escapar en una motocicleta y, a pesar de la rápida intervención policial, Rodríguez perdió la vida debido al shock hemorrágico hipovolémico ocasionado por la lesión en la región occipital izquierda de su cráneo.
Se realizaron múltiples allanamientos en busca de Luque y Largeaud, quienes fueron finalmente detenidos a finales de enero del año pasado. Desde entonces están privados de su libertad, ya que el juez penal Octavio Silva ordenó que permanecieran en prisión preventiva.
Largeaud continúa en la misma situación procesal, mientras que Luque se responsabilizó por sus actos y aceptó la pena de 14 años de prisión. En la audiencia realizada este lunes, en la cual el tribunal admitió el acuerdo abreviado, llegó a oídos de los jueces y del fiscal que la familia de Rodríguez habría recibido una serie de amenazas provenientes del penal de Las Flores, donde se encuentra alojado Luque.
Tras señalar que estaba tomando conocimiento en ese mismo momento "de las presuntas amenazas cometidas desde el interior de un instituto penitenciario", el fiscal aseguró que "desde ya se va a iniciar la investigación correspondiente para aclarar esta situación".