+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Se llama Mario Segovia y tiene 38 años

Condenaron a nueve años de prisión al "rey de la efedrina" por contrabando a México

Fue condenado por el contrabando de casi 300 kilos de efedrina para elaborar drogas ilegales sintéticas a México en un cargamento de 12 toneladas de azúcar.


Viernes 30.3.2012
 0:02

Mario Segovia, conocido como "El rey de la efedrina", fue condenado a nueve años de prisión acusado del contrabando de casi 300 kilos de ese precursor para elaborar drogas ilegales sintéticas a México en un cargamento de 12 toneladas de azúcar.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2, que lo halló responsable de "contrabando simple agravado por haber utilizado documentación aduanera falsa, por la intervención de tres o más personas y por ser perjudicial para la salud".

Segovia (38), ex comerciante y piloto de avión, también fue inhabilitado a 18 años para desempeñarse como funcionario o empleado público, a cinco para ejercer el comercio y a nueve para la administración de sus bienes y ejercer la patria potestad.

Asimismo, el tribunal condenó a Rubén Alberto Galvarini, de la firma Euromac SRL, a 7 años de prisión; al comerciante Jorge Gómez a 6 años; al despachante de Aduanas, Damián Iñurrutegui a 3 años y a la socia gerente de la firma Euromac, Angela Colángelo, a 2 años y 8 meses de prisión.

Las últimas dos penas aplicadas quedaron en suspenso, en tanto que el resto de los imputados ya estaba preso en el marco de la causa.

En el fallo, los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Luis Losada y César Lemos también condenaron a dos empresas involucradas en el contrabando, Euromac y South American Docks S.A, y ordenaron el retiro de su personería jurídica y la cancelación de su inscripción ante el Registro Público de Comercio.

En tanto, absolvieron a otros dos imputados, los empleados aduaneros Andrés Enricci y José Luis Sicardo.

Segovia está acusado de ser, bajo el alias de Héctor Benítez, el proveedor del precursor químico a ser contrabandeado.

La causa fue iniciada por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky en 2007 tras el envío de 294 kilos de efedrina ocultos en un cargamento de 12 toneladas de azúcar marca M&K por parte de Iñurrutegui, cuyo exportador fue la firma Euromac S.R.L., representada por Colángelo.

El cargamento tenía como destino la firma Mercadeo y Logística Comercial Pegasso S.A., de Naucalpan, México, donde fue hallado.

Luego, se detectó un cargamento de paquetes de azúcar de la misma marca en el depósito de la firma South American Docks S.A., situado en el barrio porteño de Barracas, cuyo destino también era México.

Para burlar el control aduanero, la efedrina y la pseudoefedrina habían sido acondicionadas en bolsas de nailon transparentes que simulaban contener azúcar y que fueron despachadas en pallets, camufladas entre otras que sí contenían endulzante.

Si bien no se conoció el fallo completo, Segovia habría sido quien proveyó las sustancias a Gómez y a los Galvarini, quienes compraron el azúcar y facilitaron el lugar físico (depósito fiscal) para acondicionarla.

Los Galvarini se habrían contactado con el despachante Iñurrutegui para ofrecerle el negocio y para que los acompañara una firma con Registro Nacional de Exportadores (necesaria para la exportación de azúcar), que resultó ser Euromac S.R.L. Enricci y Sicardo aparecían como quienes "brindaron a la maniobra el marco de legalidad necesario para asegurar la total impunidad de los involucrados", pero durante el juicio oral esto no fue acreditado y resultaron absueltos.

Durante la investigación que hoy terminó con las condenas, se recogieron múltiples indicios, entre ellos documentos hallados en poder de los imputados, así como intervenciones y escuchas telefónicas.

Además, se estableció que la cantidad de efedrina adquirida por Segovia tenía como fin comercializarlas en un mercado diferente al nacional y por una ruta no legal.

En el marco de esta causa, que comenzó en mayo de 2008, Segovia fue detenido en noviembre de ese año en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery cuando intentaba salir del país.

En tanto, el ex piloto de avión enfrenta otra investigación por la denominada "ruta de la efedrina", que se inició tras el hallazgo de esa sustancia, en julio de 2008, en una quinta de Ingeniero Maschwitz. (Télam)

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Marabel extiende su contrato con Unión y jugará en Sarmiento

Te puede interesar:


  • Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
  • Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
  • Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar