Este domingo 18 de julio se cumple un año de la tragedia en la que perdieron la vida un hombre y una mujer, que viajaban por la ruta 11, a la altura de Sauce Viejo cuando fueron impactados de frente por un auto conducido por un joven alcoholizado.
La sentencia se conoció días antes de cumplirse un año de la tragedia. Fue un choque frontal, en una noche de niebla, a la altura de Sauce Viejo.
Este domingo 18 de julio se cumple un año de la tragedia en la que perdieron la vida un hombre y una mujer, que viajaban por la ruta 11, a la altura de Sauce Viejo cuando fueron impactados de frente por un auto conducido por un joven alcoholizado.
El 28 de junio último, en los tribunales locales, se llevó a cabo una audiencia de juicio abreviado, en la que Mario Guillermo Luciano Barone (37) aceptó una condena a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por diez años para conducir, como autor responsable del delito de homicidio culposo, agravado por el número de víctimas y por el consumo de alcohol.
Tomaron parte del acuerdo el fiscal de la Oficina de Accidentes de Tránsito del MPA de Santa Fe, Daniel Filippi, y el abogado Néstor Oroño, en representación de Barone. En tanto la audiencia estuvo dirigida por el juez Héctor Gabriel Candioti, quien el mismo 28 de junio dictó la sentencia condenatoria.
"Las partes han presentado acuerdo solicitando un procedimiento abreviado para el imputado", señaló el magistrado, quien dejó constancia que "no obstante los reparos formulados por la familiar de una de las víctimas, resulta justo, equitativo y adecuado al hecho cometido, imponerle la pena de tres años de prisión de ejecución en suspenso y diez años de inhabilitación especial para la conducción de vehículos automotores, más el pago de las costas del proceso por su orden".
La sentencia consigna a su vez las reglas de conducta que deberá cumplir Barone por el mismo lapso de la condena, entre las que resalta la de "abstenerse de usar estupefacientes y de bebidas alcohólicas" y de "hacer entrega de la licencia de conducir a la Oficina de Gestión Judicial". Asimismo, se ordenó oficiar a la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comunicando la inhabilitación especial dispuesta.
Tenés que leer
La condena cierra un doloroso capítulo para dos familias que, la madrugada del 18 de julio de 2020, perdieron a un ser querido. Según informó El Litoral ese sábado se trató de un choque frontal a las 00.25 de la madrugada, en el km 445 de la ruta nacional N° 11, a la altura de la fábrica San Ignacio, en jurisdicción de Sauce Viejo.
Las víctimas fatales fueron el conductor y la acompañante de un utilitario Renault Kangoo; mientras que Barone viajaba solo en un auto Ford Focus blanco. Un testigo ocasional se comunicó con la Comisaría de Distrito 19° para solicitar auxilio, a las 00.25 de la madrugada, cita la crónica.
Las primeras versiones daban cuenta de una espesa niebla sobre la calzada como la causante del siniestro, aunque luego se supo que el examen de alcoholemia del conductor sobreviviente había dado positivo, lo que fue valorado como un agravante del hecho en el marco del acuerdo judicial.
Las víctimas fatales fueron identificadas como José Luis Cabalcagaray de 45 años, oriundo de Saavedra, provincia de Buenos Aires y con domicilio en la ciudad santafesina de Arroyo Seco, donde vivía junto a su esposa y sus tres hijos -dos mujeres y un varón-; y Leticia Susana Allassia, una ingeniera industrial de 39 años, graduada en la UTN de Santa Fe, y madre de dos niñas pequeñas.
Si bien en la causa no hubo querellantes de parte de ninguna de las dos familias, ambas fueron consultadas e informadas de la audiencia, así como de los alcances del acuerdo de juicio abreviado.
Marta, la mujer de Cabalcagaray, fue la única en asistir a la audiencia, en la que "expresó su disconformidad con la pena acordado por las partes", tal como señaló el juez Candioti, quien aclaró que "la pena de inhabilitación es la máxima prevista por la legislación en su monto, mientras que la de prisión se encuentra en un término medio de la escala penal".
Otra audiencia de juicio abreviado se llevó a cabo a fines de junio, en la que Maximiliano Daniel Costantini aceptó una condena a 3 años de prisión de cumplimiento condicional y 10 años de inhabilitación para manejar, como autor homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo automotor.
Fuentes del caso reseñaron que Costantini se declaró responsable por el choque ocurrido el domingo 13 de diciembre de 2020, en el que perdió la vida Lucas Dequi, de 30 años. Esa madrugada, el condenado viajaba por la Ruta N° 11 en un auto Chevrolet Agile, cuando a la altura del Aeropuerto de Sauce Viejo realizó una maniobra, en la cual avanzó sobre el carril contrario en una zona de sobrepaso prohibido, y allí impactó de frente con una moto Honda Biz 125 cc. al mando de Dequi, quien falleció prácticamente en el acto.
El acuerdo de juicio abreviado realizado el pasado 25 de junio, contó con la firma del fiscal Daniel Filippi y del abogado particular Juan José Patiño y la audiencia estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche, cuya sentencia todavía no fue notificada a las partes.