El tribunal unipersonal compuesto por el juez penal Gustavo Gon resolvió aplicar la pena de un año de prisión de ejecución condicional en el marco de un juicio abreviado.
El hecho ocurrió en 2021. La mujer era mucama en la casa de la magistrada. El golpe fue millonario.
El tribunal unipersonal compuesto por el juez penal Gustavo Gon resolvió aplicar la pena de un año de prisión de ejecución condicional en el marco de un juicio abreviado.
Ludmila Ramírez, de 23 años, fue condenada a la pena de un año de prisión en suspenso en base a un procedimiento abreviado al que se arribó luego de un acuerdo entre las partes.
En la sentencia fechada el 1 de marzo -que trascendió este viernes-, el juez Gon consideró justo condenar a la imputada a la pena referida de ejecución condicional por el hecho que se le atribuyó: el robo de la caja fuerte de la casa familiar de la jueza Civil y Comercial de Vera, Dra. Jorgelina Yedro. “Ésta era empleada doméstica” y utilizó la llave verdadera "en abuso de confianza para realizar esta conducta”, señaló el magistrado.
El suceso policial ocurrió el 6 de abril de 2021, aproximadamente las 11:20, cuando en el domicilio de la funcionaria judicial ubicado en San Martín al 2000 de la ciudad de Vera, y como consecuencia de un plan concertado previamente con los imputados Daniel Alfonso Ramírez, Brian Espinoza, Gumercindo Giménez, Kevin Espinoza, Verónica Noe, Nahuel Noe, la ahora condenada mucama se apoderó ilegítimamente de una caja fuerte de tamaño mediano, que se encontraba en la planta alta de la vivienda.
El cubículo de seguridad contenía en su interior la suma de 6.100 dólares, discriminados en billetes de 100 dólares; un billete de moneda de euro; la suma de 45.000 pesos, discriminados en billetes de 500 pesos; más documentos (pasaportes, visa) del grupo familiar de la víctima, dos medallas de oro, una escritura pública de propiedad de la casa, recibo de haberes, una denuncia de venta de un vehículo, recibo de pago de la casa, una pistola marca Bersa calibre 22 y una pistola de gas comprimido.
El delito fue calificado como hurto y todas la partes prestaron su conformidad al acuerdo de procedimiento abreviado para la imposición de la condena. El juez Gon destacó la aceptación que la imputada, asistida por su defensor, formuló respecto de la propuesta del Ministerio Público Fiscal, que surgió del acuerdo concertado en el que se solicitó la aplicación de una pena. “Esto no es otra cosa que un reconocimiento y admisión de intervención en el hecho, pudiendo tener por comprobada tanto la existencia como la autoría”, asentó.
El Dr. Gon dispuso, en su fallo, reglas de conducta que deberá observar Ramírez, tales como fijar residencia en el ámbito del departamento de Vera, prohibición de tener contacto por cualquier medio con las víctimas y de acercarse a una distancia menor de 200 metros al domicilio de los mismos.
Actuaron como fiscales Valentín Ereñú y Nicolás Maglier; los querellantes fueron la propia jueza damnificada Jorgelina Yedro y Gerardo Fabián Chantiri, asistidos por el abogado Alejandro Otte. La defensa técnica fue ejercida por el defensor oficial Matías Daruich.
Vale decir que el resto de los imputados, Daniel Alfonso Ramírez, Brian Espinoza, Gumercindo Giménez, Kevin Espinoza, Verónica Noe, Nahuel Noe, va a juicio oral que está programado el 17 de abril, con testimoniales fijadas para el día de apertura, el 18 y 19, mientras que los alegatos de clausura serán el 22 y el veredicto el 24 del mismo mes.