Ernesto Bernando Serrudo fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos personas en la ciudad de Santa Fe. Una de las víctimas era una niña cuando fue cometido el ilícito y la otra, una mujer con la que el agresor mantenía una relación de pareja.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Lisandro Aguirre -presidente del tribunal-, Sebastián Szeifert y Gustavo Urdiales, en un juicio oral que finalizó esta semana en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala llevó a cabo la investigación y acusó a Serrudo por "abuso sexual con acceso carnal" y "abuso sexual gravemente ultrajante calificado "por la guarda".
Luego de conocer el veredicto, la fiscal señaló que "el tribunal condenó a Serrudo por la calificación penal que solicitamos, a una pena cercana a la que pedimos en la acusación". En tanto, planteó que "si bien aguardaremos los fundamentos del fallo, en principio estamos conformes con lo resuelto".
Abuso infantil
Del Río Ayala sostuvo que "el condenado abusó sexualmente a la víctima menor de edad en la época en la que ella iba a la escuela primaria". En tal sentido, aclaró que "por ser su ahijada, tenían una relación estrecha y ella solía ir de visita a la casa de él, donde tuvo lugar el ilícito". Según indicó, "Serrudo vulneró la integridad sexual de la víctima mientras ella dormía".
Asimismo, la representante del MPA destacó que "años después, la niña logró contar lo que había sucedido y su madre radicó la denuncia que originó la investigación". Al respecto, precisó que "intervino el servicio local de Niñez, que ya estaba en contacto con el grupo familiar por otros temas, y registró comentarios de diferentes personas a las que la víctima les había hablado sobre su padecimiento".
"Por su parte, tanto la niña a la que el condenado abusó como una hermana de ella, también menor de edad, fueron escuchadas en cámara Gesell", especificó.
Una violación
Además, Del Río Ayala detalló que "en el marco de las diligencias, fue entrevistada la mujer que al momento del hecho delictivo era la pareja de Serrudo –cuando brindó su declaración, ya estaban separados".
La fiscal subrayó que "tras corroborar información obtenida a través de otros testimonios, dijo que ella también había sido víctima de un abuso".
"La mujer contó que, en el inmueble en el que ambos residían, el condenado la agredió sexualmente en una oportunidad en la que ella estaba dormida", afirmó la fiscal. "La expareja de Serrudo a su vez conversó sobre ese hecho con allegados y profesionales que le brindaron contención y aportaron datos a la investigación", valoró.