Un hombre de 39 años identificado como Oscar Julián Aranda fue condenado a nueve años de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina adolescente en Recreo.
Fue sentenciado a nueve años de prisión. La víctima era adolescente cuando ocurrió la agresión.
Un hombre de 39 años identificado como Oscar Julián Aranda fue condenado a nueve años de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina adolescente en Recreo.
La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Jorge Patrizi y Rosana Carrara, en el marco de un juicio oral que finalizó este martes por la mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que llevó a cabo la investigación es Roberto Olcese, quien también representó al Ministerio Público de la Acusación en el debate. Tras conocer el veredicto, planteó que "desde la Fiscalía estamos conformes con lo resuelto", y valoró que "el monto de la pena impuesta es cercano al que habíamos solicitado en la acusación y en nuestros alegatos".
Olcese indicó que "en una ocasión de febrero de 2020, el condenado agredió sexualmente a su sobrina en una casa en la que ella vivía con sus abuelos maternos". Según aclaró, "la víctima es hija de la hermana de Aranda, y al momento del hecho ilícito cursaba la escuela secundaria".
El fiscal afirmó que "meses después, la joven logró contarles a otros familiares lo que había sucedido", y destacó que "su padre radicó la denuncia penal que dio origen a la investigación". Asimismo, resaltó que "la propia víctima realizó una publicación en la red social Facebook en la que relató la situación abusiva a la que había sido sometida", y puntualizó que "el registro de ese descargo fue incorporado al debate".
Por otro lado, el funcionario del MPA señaló que "la adolescente fue entrevistada en cámara Gesell y narró de manera contundente sus padecimientos", y agregó que su tío la acosaba desde meses antes del hecho delictivo. A su vez, remarcó que "la víctima pudo hablar de lo ocurrido con psicólogas de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia".
"Durante el juicio, los testimonios de diferentes personas corroboraron lo que la sobrina del condenado expresó en relación al abuso", concluyó.
Calificación penal
Aranda fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal.