El jefe de la banda a la que pertenecía el homicida de Gonzalo "Pandu" Ojeda, asesinado el 13 de marzo de 2022 a la salida del boliche La Loca (Candioti Sur), fue condenado este martes por su participación en el crimen y en diversas usurpaciones realizadas en el barrio La Ranita y alrededores.
Sandro Ariel Mendoza (27), alias "Cone", fue condenado a 9 años de prisión por la jueza Cecilia Labanca. Se realizó un procedimiento de juicio abreviado, que fue presentado por la fiscal Laura Urquiza y el defensor particular Héctor Acuña.
Si bien en un principio la única querellante, madre del joven asesinado en el tiroteo de avenida Alem, rechazó la realización del abreviado por considerar que "ninguna pena va a ser suficiente", su abogado Patricio Jullier prestó su conformidad en audiencia.
La fiscalía señaló que "Cone" fue jefe de una asociación ilícita que operó al menos desde septiembre de 2021 hasta el 22 de noviembre de 2022, cuyo objetivo era la ocupación de territorio y la usurpación de domicilios ubicados en el sector noroeste de la ciudad de Santa Fe. Para lograr sus cometidos hacían uso de medios violentos, como amenazas y armas de fuego.
Se ordenó el decomiso del Chevrolet Corsa rojo de Mendoza, utilizado la madrugada del tiroteo. Créditos: Flavio Raina
Tiros, crimen y fuga
La banda liderada por Mendoza era investigada por usurpaciones, y algunos de sus miembros por otros hechos, cuando en marzo de 2021 protagonizó el tiroteo que conmocionó a toda la ciudad. La madrugada del domingo 13 Cone se encontraba junto a un amigo de identidad desconocida, Alberto "Timbre" Gauna (26) y Laureano "Patota" Ruiz Díaz (24) en el interior de un Chevrolet Corsa rojo.
Habían estacionado a media cuadra del boliche "La Loca", ubicado en la esquina de Sarmiento y Santa María de Oro. Cuando "Patota" Ruiz Díaz vio a Gonzalo Joaquín "Pandu" Ojeda, que estaba apoyado contra una pared afuera del establecimiento, descendió del vehículo y comenzó a dispararle con un revólver 357 Magnum. Lo hirió en la clavícula y en el muslo, causándole la muerte.
"Lammp"
"Cone", "Timbre" y "Patota" formaban parte de otro grupo, que en redes sociales se autoproclamaba Lammp ("La Mafia Matando Pulgas", en referencia al conocido narco santafesino Claudio "Pulga" Casco). A los últimos dos se les atribuyeron varios crímenes, que estarían ligados a su participación en esta banda.
Un tal "Pulguita", amigo de la víctima, respondió a los tiros mientras "Patota" corría hacia sus amigos, que comenzaron a disparar. Fue así como comenzó la balacera que dejó a otras dos personas heridas.
Los atacantes intentaron huir en el Corsa de Mendoza, pero como éste no arrancó se fueron corriendo. Lograron fugarse gracias a que Brenda Bergallo (hija de Luis Ángel "Coco" Bergallo, un narco de barrio Yapeyú, y novia de "Cone"), los recogió en un auto blanco en la esquina de Alem y Marcial Candioti.
El revólver 357 Magnum utilizado para asesinar a "Pandu" Ojeda permitió vincular a la banda "Lammp" con otros crímenes.
Condena
Mendoza y Gauna fueron detenidos en mayo, y quedaron en prisión preventiva. Ruiz Díaz se mantuvo prófugo hasta julio. "Durante la primera parte de la investigación, hasta el homicidio de Ojeda, la banda permaneció trabajando en forma conjunta", explicó la fiscal, "pero una vez que fueron detenidos, surgieron diferencias entre ellos, lo que hizo lugar al quebrantamiento del grupo":
Fue en ese contexto que Mendoza intentó retomar el poder, "usurpando los domicilios de las parejas de sus compañeros", que permanecían en prisión preventiva junto a él en la cárcel de Coronda. Esto "generó inconvenientes dentro del penal, por lo que debieron realizar cambios de pabellones debidos a las disputas que se generaban dentro y que se proyectaron fuera a través de las usurpaciones y amenazas con armas de fuego".
El "Cone" Mendoza fue condenado como partícipe secundario de homicidio, lesiones leves dolosas y lesiones graves dolosas, todos agravados por el uso de arma de fuego, por el hecho ocurrido el 13 de marzo de 2022. Además, lo sentenciaron como jefe de asociación ilícita, y coautor de violación de domicilio, amenazas calificadas, robo y lesiones leves dolosas agravadas, todos delitos cometidos en el marco de las usurpaciones que realizaba la banda que lideraba.
16 delitos
Tras el encarcelamiento de "Cone" y sus compañeros, tres miembros de la banda que no habían participado del tiroteo a la salida del boliche continuaron con los amedrentamientos y las usurpaciones en La Ranita y alrededores. Mendoza "ya detenido, tenía control sobre esas usurpaciones". Es por ello que la asociación ilícita acumula, en total, 16 hechos ilícitos.