"Martes 13, ni te cases ni te embarques", "ni salgas a robar", podría acotarse al dicho popular arraigado en nuestra cultura que señala a la combinación de día y número como de "malos augurios". Así le ocurrió a Fernando Emanuel Duarte, un ex convicto de 25 años que por tratar de robar un celular en plena calle, fue atrapado por vecinos, entregado a la policía y ahora deberá cumplir una condena a 7 años y medio de prisión. Y como tenía otras causas pendientes, fue declarado reincidente.
No en vano existen ejemplos que honran al "martes 13" como un día para borrar del calendario. En este caso, la remisión es reciente. El martes 13 de julio, Duarte intentó robarle el teléfono a un muchacho que caminaba por 12 de Infantería y Facundo Zuviría. Fue en horas de la tarde, pero estaba oscuro, y trató de amedrentar a su víctima con un cuchillo de cocina, sin lograr su cometido.
Un grupo de vecinos que vieron lo que ocurría lo corrieron seis cuadras y lo redujeron a la altura de calle Vieytes, donde fue entregado a la policía y se lo llevaron esposado a la Comisaría 9na.
Por ese episodio Duarte fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el juez Jorge Patrizi, en un juicio abreviado que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
Los fiscales que investigaron lo ocurrido, Rosana Peresín y Manuel Cecchini explicaron que "la pena impuesta a Duarte es de cumplimiento efectivo y resultó de la unificación con otra anterior". En tal sentido, mencionaron que "el condenado fue declarado reincidente".
Peresín y Cecchini señalaron que "con el fin de robar un teléfono celular, Duarte abordó con violencia a un hombre que circulaba por la vía pública y lo amenazó con un cuchillo" con el cual "intentó provocarle una herida de arma blanca".
Tenés que leerSalió a robar un martes 13 y la "mala suerte" no lo perdonóAdemás, recordaron que "Duarte trató de huir y en el camino arrojó una piedra contra el parabrisas de una camioneta que estaba estacionada". No obstante "algunos vecinos se comunicaron con la Central de Emergencias 911 para informar lo sucedido mientras otros interceptaron al hombre y lo retuvieron en el patio de una vivienda hasta que llegó el personal policial".
Los funcionarios del MPA detallaron que "Duarte fue condenado como autor de una tentativa de robo calificado (por el uso de arma); y de daño". Al respecto, destacaron que "el hombre de 25 años asumió su responsabilidad penal y el juez consideró acreditados los hechos delictivos que investigamos".
Asimismo, Peresín y Cecchini expresaron que "la Defensa aceptó la pena impuesta, la calificación legal de los ilícitos y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio". A su vez, "las víctimas fueron notificadas y brindaron su conformidad con lo resuelto", concluyeron.