El juez penal Leandro Lazzarini ratificó un acuerdo de juicio abreviado en el que una mujer de 46 años asumió su responsabilidad por haber iniciado y obligado a su hija de 17 a incursionar en el mundo de la prostitución. La audiencia se celebró este lunes por el sistema de videoconferencia, y contó con la presencia de la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Alejandra del Río Ayala; y del representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Gustavo Durando.
Nadina Pamela Suárez fue condenada a 10 años de prisión como “autora del delito de promoción y facilitamiento de la prostitución” -en concurso real-, en ambos casos tríplemente agravada “por tratarse de su propia hija, por la convivencia y por ser la víctima menor de 18 años”, según informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación.
La mujer se encuentra detenida desde el 15 de mayo del año pasado, cuando la Policía de Investigaciones (ex PDI), allanó su domicilio del barrio Villa María Selva, en el centro norte de la ciudad. Aproximadamente un mes antes, la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas Violencia de Género de la provincia recibió una denuncia sobre una mujer que obligaba a su hija de 17 años a prostituirse. A partir de esa información, los investigadores constataron que la mujer ofrecía a su hija en una página web de servicios sexuales, y utilizaba un nombre diferente para atraer clientes, por lo que se solicitó el allanamiento de la vivienda familiar, ubicada en calle Lavalle al 6.500.
Al momento de su detención, Suárez se encontraba junto a sus dos hijos (de 14 y 17 años) y un hombre mayor de edad, que sería un “cliente” ocasional. En el lugar se secuestraron juguetes sexuales, profilácticos, geles íntimos, aceites, lencería erótica, celulares y otros elementos de interés para la causa. Desde ese entonces los menores quedaron a resguardo de la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, organismo que fue notificado del fallo esta semana.
Suárez fue llevada a tribunales los días posteriores y el 23 de mayo de 2019 el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Nicolás Falkenberg, dictó la prisión preventiva solicitada por los fiscales Del Río Ayala y Federico Grimberg.
Si bien la audiencia de juicio abreviado se realizó con las partes interviniendo de forma remota a través de la aplicación Zoom, la fiscal Del Río Ayala hizo declaraciones que fueron difundidas a través de la Oficina de Prensa del órgano acusador.
La representante del Ministerio Público recordó que “la denuncia fue realizada por una tía quien puso en aviso que la menor realizaba la actividad sexual con regularidad”, sostuvo la fiscal. Los hechos investigados ocurrieron “entre el 9 de abril y el 15 de mayo del año pasado”, período en el cual “Suárez hizo que su hija adolescente menor de edad se dedicara al intercambio de sexo por dinero, actividad que realizaba a diario”. En tal sentido, agregó que “acondicionó su habitación y le proveyó a la víctima elementos necesarios para el desarrollo de la actividad sexual”.
Del Río Ayala también precisó que “en el mismo período de tiempo, Suárez iba instruyendo a su hija acerca del intercambio de sexo por dinero”. Asimismo, agregó que “la condenada le indicó a su hija cómo debía realizar distintos ‘servicios’, el precio a cobrar por ellos y cómo debía hacer para promocionar esa actividad en una página de Internet y en Facebook”.
“Suárez también le sacó fotos a la niña, en algunas de las cuales aparecía en ropa interior, y en otras exhibiendo partes de su cuerpo desnudo”, precisó la fiscal y añadió que “también la instruyó para que se sacara ella mismas las fotos y luego las enviara a un número de teléfono celular que era manejado por la condenada y a través del cual ofrecía y concertaba la actividad sexual de la víctima a cambio de dinero”.
A propósito del resultado de la audiencia, la fiscalía valoró que “la condenada y su abogado defensor manifestaron su conformidad con los hechos, la calificación legal, la pena solicitada y el procedimiento abreviado elegido”.