DYN
Las penas van de los 3 a los 9 años. Además, los jueces dispusieron que se investigue al exministro de Planificación Federal y actual diputado, Julio De Vido.
DYN
El tribunal que instruyó el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once impuso hoy condenas de prisión a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, a responsables de TBA y al motorman, mientras los familiares de las víctimas advirtieron: ‘Fue una lección para los corruptos‘.
El Tribunal Oral Federal 2 condenó a Schiavi y Jaime a 8 años y 6 años de prisión, y a 9 años al ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano por la tragedia de Once, que se produjo el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas, mientras más de 700 resultaron heridas.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara condenaron a 3 años y medio de prisión al motorman Marcos Antonio Córdoba y a penas de entre 8 y 3 años de prisión a otros 17 ex directivos de TBA.
Asimismo, absolvió a siete acusados, entre ellos los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero.
Ninguno de los condenados irá a prisión ya que el Tribunal ordenó que eso ocurra una vez que la sentencia quede firme.
Los jueces dispusieron que el exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido sea investigado por la tragedia.
Las condenas fueron dictadas por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 51 personas más una por nacer y lesiones en 789 personas.
Los jueces darán el próximo 30 de marzo a las 13 los fundamentos del veredicto, tras lo cual comenzarán a correr los plazos para las apelaciones. María Luján Rey, madre de una de las víctimas mortales, aseguró: ‘Todos podemos desterrar la corrupción del país‘ y advirtió que ‘acá no hay militantes, sino familiares‘.
Los familiares de las víctimas, sostuvo tras la sentencia que emitió el Tribunal Oral Federal 2, ‘lucharon por justicia durante todos estos años‘. ‘Entiendo que se hizo justicia. Vamos a luchar porque las condenas queden firmes‘, dijo Rey, y agregó que se condenó ‘a quienes estaban amparados por el poder político de turno junto con los empresarios amigos‘.
Los familiares recibieron en el veredicto entre lágrimas, y abrazaron y aplaudieron al fiscal del juicio, Fernando Arrigo. Paolo Menghini, esposo de María Luján Rey, advirtió que ‘los políticos corruptos saben que desde ahora van a tener sentencia condenatoria‘.
La sentencia de hoy es una ‘lección para los corruptos‘, sostuvo. Por su parte, el fiscal Arrigo se manifestó ‘conforme‘ y dijo que ‘ahora hay que esperar los fundamentos del tribunal. Los acusados por el momento no van a ir presos, lo que ocurrirá cuando el veredicto quede firme‘.
Los familiares fueron acompañados por familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón y del atentado a la AMIA, por Madres de Plaza de Mayo, por el titular del gremio judicial, Julio Piumato, por el dirigente ferroviario Ruben ‘Pollo‘ Sobrero, y el titular de la AGN, Leandro Despouy, entre otros.
Los acusados se retiraron de los tribunales de Comodoro Py sin hacer declaraciones a la prensa.
La tragedia ocurrió el 22 de febrero del 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas. Después de casi dos años de juicio, Jaime fue condenado a cinco años de prisión, pero el tribunal le dictó una pena única de seis años por las dos condenas anteriores que registró por dádivas y el intento de robo de prueba durante un allanamiento en Córdoba.
Además de las sentencias a prisión, Jaime y Schiavi fueron condenados a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A ocho años de prisión también fueron condenados Marcelo Calderón, ex director de Cometrans, la empresa controlante de TBA, y Jorge Alvarez, ex director de TBA.
El ex presidente de TBA Carlo Ferrari fue condenado a seis años, al igual que Jorge De los Reyes, ex vicepresidente de TBA, y Carlos Pont Vergés, director de TBA. Cuando el tribunal dé a conocer los fundamentos el 30 de marzo, comenzarán a correr los plazos para las apelaciones.