Quedaron en prisión preventiva tres hombres a los que se investiga como coautores de abigeato de animales vacunos y tatúes en la zona costera de Romang (departamento San Javier).
Tienen 25, 27 y 38 años y se les atribuyó haber cometido los ilícitos en la zona de la costa. Tenían armas.
Quedaron en prisión preventiva tres hombres a los que se investiga como coautores de abigeato de animales vacunos y tatúes en la zona costera de Romang (departamento San Javier).
Las cautelares fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gonzalo Basualdo, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Reconquista.
La fiscal a cargo de la investigación es Georgina Díaz. Previo a solicitar las privaciones de la libertad, atribuyó a los imputados la coautoría de "abigeato agravado por la participación de tres personas", "tenencia indebida de armas de fuego" y la "infracción a la ley nacional 22.421 de Conservación de la fauna silvestre".
La funcionaria del MPA valoró que "aunque la defensa se opuso a nuestro requerimiento y los tres imputados declararon con la intención de justificar su conducta ilegal, el magistrado ordenó las privaciones de la libertad".
Díaz señaló que "el juez destacó 'la gran cantidad de evidencias' que presentamos y consideró acreditada la atribución delictiva -con el grado de probabilidad suficiente para esta etapa del proceso penal". A su vez, expuso que "también se tuvo en cuenta la pena en expectativa para las tres personas investigadas".
Por otro lado, la fiscal resaltó que "el riesgo de entorpecimiento probatorio estaba latente, dadas las diligencias que aún resta realizar".
A los imputados, de 25, 27 y 38 años e iniciales DSG, EJC y AAF, respectivamente, se les endilgó haberse apoderado ilegítimamente de un animal vacuno de aproximadamente 120 kilogramos y cuatro ejemplares de tatú que fueron eviscerados.
Díaz expuso que "minutos más tarde de las 19:30 del martes pasado, una dependencia de la Dirección General de Seguridad Rural 'Los Pumas' recibió un llamado telefónico que alertaba sobre una piragua que se acercaba a la costa de Romang y posiblemente traía animales faenados".
Relató que "un comisario, un inspector y un suboficial de policía se trasladaron hasta la zona conocida como 'Matadero Viejo', donde es común el arribo de pescadores", y detalló que "vieron a los imputados mientras sacaban elementos de una embarcación y se retiraban a pie con bolsas de arpillera y armas de fuego".
"Cuando los uniformados se identificaron ante los hombres investigados, dos de ellos escaparon corriendo", sostuvo la fiscal. "No obstante, ese mismo día se logró aprehender a los tres y secuestrar la carga de carne, armas de fuego, municiones, armas blancas y herramientas de trabajo rural que llevaban consigo, así como la piragua que utilizaron para concretar el hecho ilícito", aclaró.
Por otro lado, Díaz subrayó que "en el marco de tareas investigativas desarrolladas al día siguiente, en un campo se hallaron vísceras, el cuero y otras partes de un animal vacuno", y añadió que "en la cabeza es evidente una herida de bala".