La Cámara de Apelaciones confirmó la condena a un rosarino que extorsionó a una familia de Calchaquí a raíz de una supuesta deuda vinculada a la compra de estupefacientes. Se trata de Walter Hernán Boeri, de 31 años.
Los chantajeó por una supuesta deuda vinculada a la compra de estupefacientes.
La Cámara de Apelaciones confirmó la condena a un rosarino que extorsionó a una familia de Calchaquí a raíz de una supuesta deuda vinculada a la compra de estupefacientes. Se trata de Walter Hernán Boeri, de 31 años.
El camarista de Vera, Eduardo Bernacchia, le impuso a Boeri una pena de seis años de prisión tras revisar la sentencia del juicio oral y público, la cual había sido recurrida por la defensa. El rosarino fue condenado como autor del delito de “extorsión”, tanto consumado como en grado de tentativa.
El fiscal Valentín Hereñú estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA durante todo el proceso judicial. En tal sentido, afirmó que "si bien el camarista disminuyó un año el monto de la pena impuesta, valoramos que la sentencia condenatoria haya sido ratificada". En tanto, mencionó que "el abogado defensor había insistido en la audiencia de apelación con el pedido de absolución que ya había realizado en el debate".
En relación a los ilícitos, Hereñú recordó que "las extorsiones fueron cometidas entre diciembre de 2022 y junio de 2023 a través de mensajes de WhatsApp dirigidos a la madre y a la abuela de un hombre que Boeri decía que le debía dinero por la compra de estupefacientes".
El fiscal aseguró que "desde cuatro líneas telefónicas con el código de área 0341 –correspondiente a Rosario–, el condenado amenazó con matar a diferentes personas del entorno de las víctimas, así como con realizar balaceras hacia un local comercial que les pertenece".
"Además, Boeri les dijo a las mujeres amedrentadas que si no le entregaban una gran cantidad de dinero que les pedía, iba a difamar públicamente a quien había contraído la supuesta deuda, adjudicándole la autoría de delitos contra la integridad sexual que no había cometido", resaltó.
"Aunque se presentó con diferentes identidades falsas, siempre reclamó transferencias a una cuenta a su nombre en la billetera virtual Mercado Pago", especificó.
"Por temor a sufrir daños mayores, entre fines de 2022 y principios de 2023, la madre del hombre con el que el condenado tenía el conflicto transfirió 400.000 pesos a la cuenta indicada en los mensajes", puntualizó el fiscal.
"Luego el condenado siguió insistiendo con la intención de recibir más dinero pero las víctimas se negaron a pagarle", sostuvo.
Hereñú indicó que "con una teoría del caso endeble, el defensor postuló que el veredicto del juicio oral había sido arbitrario y que no se habían respetado principios relativos a la presunción de inocencia"
Al respecto, subrayó que "el camarista rechazó esos agravios y manifestó que la valoración de la prueba en primera instancia fue 'acertada' y 'suficiente'".
Asimismo, el funcionario del MPA destacó que "el juez de la Alzada consideró 'francamente inverosímil' la versión de los hechos que brindó la defensa".
El fiscal precisó que "el camarista hizo hincapié en que 'contradice las mínimas reglas de la experiencia y el sentido común' plantear que terceras personas a las que Boeri les habría prestado su teléfono celular hayan sido las que cometieron las estafas sin que él notara que había recibido dinero por parte de las víctimas en una cuenta de la que es titular".