Confirmaron una condena y 10 absoluciones por la explosión de Rosario que provocó 22 muertes
Confirmaron una condena y 10 absoluciones por la explosión de Rosario que provocó 22 muertes
Jueves 19.3.2020
/
Última actualización 21:33
Un tribunal de alzada confirmó este jueves el fallo de primera instancia que condenó a un gasista matriculado a 4 años de prisión y absolvió a los restantes diez imputados por la explosión de un edificio en Rosario en 2013, que dejó 22 muertos y decenas de heridos, informaron fuentes judiciales.
Los jueces de la Cámara Penal de Rosario, Carina Lurati, Carlos Carbone y José Luis Mascali, confirmaron la sentencia dictada en primera instancia en la causa de la tragedia de calle Salta 2141, dictada el 2 de julio del año pasado.
En aquella sentencia, del tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Juan Leiva y Rodolfo Zavala, fue condenado el gasista Carlos García a 4 años de prisión por estrago culposo y los otros diez acusados resultaron absueltos.
Así, García, quien trabajó en el edificio el día de la fuga de gas y posterior explosión, fue el único condenado por el delito de estrago culposo agravado.
La Cámara confirmó este jueves el fallo del tribunal inferior que había decidido absolver a los demás acusados al considerar que existió “insuficiencia de pruebas” para condenarlos.
La investigación por la explosión de una de las tres torres de un edificio ubicado en Salta 2141 de Rosario, ocurrida a las 9.38 del 6 de agosto de 2013, llevó a juicio oral a once imputados.
La Fiscalía acusó a nueve de ellos, al entender que el ayudante del gasista García y un inspector de Litoral Gas, Gerardo Bolaño, no tenían responsabilidad penal en el caso, aunque la única querella particular del juicio acusó a todos.
La resolución de Cámara confirmó así la absolución para los inspectores de Litoral Gas Guillermo Oller y Luis Curaba; al jefe de Mantenimiento de la empresa, Claudio Tonucci; y a la gerente Técnica, Viviana Leestra.
También para los tres integrantes de la administración del consorcio del edificio, Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Reppupili, acusados por estrago culposo agravado por las muertes.
El hecho conocido como la tragedia de Rosario provocó 22 muertes y más de 60 heridos, además de un sinnúmero de daños materiales.