La Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó este jueves la prisión domiciliaria otorgada a principio de mes al hijo de una exjueza que fue detenido por el femicidio de su novia, Julieta Riera, quien fue golpeada y arrojada desde el octavo piso de un edificio en la zona céntrica de la ciudad de Paraná el 30 de abril pasado.
Los jueces Hugo Perotti, Marcela Davite y Darío Perroud, rechazaron, por mayoría, el recurso de casación interpuesto por la abogada querellante Corina Beisel y el fiscal de la causa Ignacio Aramberry para que el acusado permanezca en prisión.
Por ello, mantuvieron la decisión del pasado 2 de septiembre de otorgar arresto domiciliario a Jorge Julián Christe (31) con tobillera electrónica por 60 días, que cumplirá en su departamento del sexto piso del mismo edificio donde se cometió el femicidio, bajo la custodia de su madre, la exjueza en lo Civil y Comercial Ana María Stagnaro.
Asimismo, desde la Justicia entrerriana aseguraron que Christe continúa detenido en la Unidad Penal 1 de Paraná ante "la carencia de dispositivos electrónicos".
El vocal Perotti, que contó con el voto de su par Perroud, fundó su rechazo en que, "siempre que el riesgo procesal pueda ser conjurado por otra vía menos cruenta para el imputado, ésta deberá ser impuesta en lugar del encierro sin sentencia".
Por eso, la jueza Carolina Castagno, quien concedió el arresto domiciliario a Christe, "entendió que persistía el riesgo de fuga" por la pena en expectativa, pero "bien puede conjurarse con las medidas que dispuso" de custodia por parte de su madre y la tobillera electrónica.
Por su parte, la vocal Davite entendió que "habiéndose constatado la probable autoría" de Christe y la "probabilidad de que en libertad o arresto domiciliario podría fugarse o entorpecer la investigación", votó la anulación de la domiciliaria.
"Había que disponer la prórroga de la prisión preventiva sin morigeración alguna, esta investigación debe ser sobreprotegida, en tanto el deber de diligencia tiene una mayor intensidad cuando lo que está en cuestión es la violencia de género", agregó.
El femicidio de Riera ocurrió el pasado 30 de abril cuando cayó del balcón del departamento 5, del octavo piso del edificio de la calle San Martín 918.
El fiscal Aramberry explicó a Télam que, de acuerdo a los datos obtenidos en la investigación, el episodio ocurrió entre las 2.20 y 2.50 de ese día, y que Christe "agredió físicamente" a la joven y "le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia", tras lo cual "la arrojó con vida desde el balcón".