+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

10 años después

Confirmaron la responsabilidad de Giménez en el crimen de Marianela Brondino

Un tribunal respaldó lo actuado por el juez de Menores de primera instancia, que encontró culpable al “Bebe”, quien tenía 17 años cuando ocurrió el trágico asalto, hace una década.

Confirmaron la responsabilidad de Giménez en el crimen de Marianela BrondinoConfirmaron la responsabilidad de Giménez en el crimen de Marianela Brondino

Miércoles 26.8.2020
 11:41

Un tribunal de apelaciones de la Justicia de Menores confirmó la responsabilidad penal de José Eduardo “Bebe” Giménez, por el homicidio en ocasión de robo de Marianela Brondino (25), ocurrido hace más de una década, cuando el imputado tenía 17 años.


La resolución fue tomada por el tribunal de segunda instancia conformado por los miembros de la Cámara de Rafaela, Juan Manuel Oliva -presidente-, Sergio Alvira y Matías Drivet, quienes días atrás escucharon a las partes en una audiencia.


Los magistrados desestimaron los planteos de la defensa de Giménez. Su abogado, Ricardo Ruiz Díaz, sostuvo que no existe prueba sólida y directa que incrimine a su defendido. Por el contrario, los jueces avalaron las evidencias aportadas por el fiscal del caso, Carlos Rolando.


En la actualidad, con 27 años, Giménez se encuentra en prisión preventiva, en el marco de un proceso penal dirigido por la Justicia de Menores, que ahora deberá analizar si cabe la aplicación de alguna pena y, en ese caso, de cuantos años debería ser.


Cabe recordar que por el crimen de Marianela hay un coimputado, llamado Walter “Pipi” Borda (35), quien se encuentra condenado en la doble instancia, en un proceso que se inició bajo el sistema escritural y que finalizó con un juicio oral y público en diciembre pasado, en el que un tribunal le impuso 20 años de prisión, sanción que fue recientemente ratificada por el Colegio de Jueces de Segunda Instancia.


Diez años atrás


Para la Justicia, Borda y Giménez fueron quienes la tarde del 28 de abril de 2010, a bordo de una moto intentaron arrebatar la bandolera que llevaba Marianela, que volvía del trabajo, y que circulaba en bicicleta por calle Gorostiaga al 1900, en el barrio María Selva. En la caída, la joven golpeó su cabeza contra el pavimento y sufrió gravísimas lesiones que desencadenaron su fallecimiento, el 3 de mayo en el hospital Cullen.


Durante la última audiencia del largo derrotero judicial, Giménez aprovechó la oportunidad para volver a negar su participación en el hecho; mientras que Graciela Brondino -la mamá de la víctima-, nuevamente reinvindicó su rol en el proceso penal. La mujer señaló los “problemas estructurales” de la Justicia y remarcó: “El Estado no supo cuidar la vida de mi hija”.


Pero más allá del paso del tiempo -transcurrieron 10 años de aquel episodio que truncó la vida de Marianela-, su madre está cada vez más cerca de que los responsables paguen las consecuencias. Tal es el caso de Borda condenado a 20 años de prisión como coautor del homicidio, resolución que fue recientemente confirmada en segunda instancia. Y a propósito de Giménez, el fiscal Marcelo Rolando adelantó que le esperaría una pena similar.


“Yo no fui”


Para la defensa se utilizaron “pruebas indirectas basadas en declaraciones testimoniales”, ya que “no hay indicios ni prueba física que lo ubiquen en el lugar del hecho”. Según Ruiz Díaz aún hay “muchas dudas” que la investigación no aclara. La fiscalía, por su parte, resaltó la labor de Graciela Brondino, quien luchó por dar con los asesinos de su hija desde el principio, a pesar de que la causa tuvo muy poca actividad durante los primeros 6 años.


Querella


“Todos los caminos conducen a Giménez” destacó en reiteradas oportunidades la querellante Vivian Galeano -del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)-, que representa a Brondino. Realizó un recorrido por la causa, la declaración de los testigos y cómo unos corroboran lo expuesto por los otros, prestando especial importancia al testigo de identidad reservada, que a pesar del “acoso” que recibió “se mantuvo firme”.


A esta instancia se llegó “pura y exclusivamente por el trabajo denodado de la mamá de la víctima, quien con todo el dolor que tenía se puso la causa al hombro y fue quien aportó los testigos, quien marcó las contradicciones, quien estableció las líneas investigativas”. Además, “logró que se reglamente la Ley de Protección de Testigos”, generando la posibilidad de que una persona se presente y aporte datos en la causa.


Galeano señaló que “por todo esto Graciela tuvo la posibilidad de ser querellante en una causa de Menores, siendo la única en la provincia. Por eso esta causa es paradigmática, porque permite mostrar la importancia que tiene el rol de la víctima en el proceso. Una víctima comprometida que lo que busca es la verdad”. “Graciela quiere justicia. Es lo mínimo que ella y su hija Marianela se merecen”.

#TEMAS:
Judiciales
Marianela Brondino
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Avanza la campaña gruesa mientras la cebada consolida la mejor producción de los últimos 10 años
Obras carcelarias: Pullaro marcó avances sanitarios y de seguridad en Santa Fe
Conmoción en Reconquista: investigan un femicidio y la tentativa de suicidio del presunto agresor
Plagas en foco: 8 de cada 10 productores detectaron daños por lepidópteros en maíces Bt
Cómo lucir el cabello en verano: cortes frescos, peinados prácticos y cuidados esenciales

Te puede interesar:


  • Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 12 de enero, minuto a minuto
  • Christian Petersen reveló los cambios en su día a día tras la internación
  • El clima marcará extremos térmicos y precipitaciones irregulares durante la próxima semana
  • Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba
  • Avanza la campaña gruesa mientras la cebada consolida la mejor producción de los últimos 10 años
  • Obras carcelarias: Pullaro marcó avances sanitarios y de seguridad en Santa Fe
  • Conmoción en Reconquista: investigan un femicidio y la tentativa de suicidio del presunto agresor

Política

Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026
Salud pública y seguridad Obras carcelarias: Pullaro marcó avances sanitarios y de seguridad en Santa Fe
Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba
Conmoción en Reconquista: investigan un femicidio y la tentativa de suicidio del presunto agresor
Accidente fatal Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo
Video Gritos, golpes y corridas en la arena: la violenta pelea entre vendedores ambulantes en Mar Azul

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar