En el último parte del Gobierno Bonaerense se informó que tres de las víctimas son “casos que la fiscalía caratuló como muerte en vía pública” ayer. Eso quiere decir que esas personas que consumieron la droga adulterada fallecieron en la calle.
Además, hay 75 internados, 11 de ellos en grave estado. Sergio Berni aseguró que la situación está “estabilizada”. Por otra parte, desde la Fiscalía General de San Martín dijeron que hubo un error en la carga de datos y las víctimas fatales son 22, y no 23 como habían informado más temprano.
En el último parte del Gobierno Bonaerense se informó que tres de las víctimas son “casos que la fiscalía caratuló como muerte en vía pública” ayer. Eso quiere decir que esas personas que consumieron la droga adulterada fallecieron en la calle.
Mientras tantos, desde la Gobernación, en el parte de las 18, destacaron que la cifra de pacientes hospitalizados descendió a 30, aunque hay 11 que siguen con asistencia respiratoria mecánica. Y en la guardia de los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo hay 35 personas en observación.
Por otra parte, desde la Fiscalía General de San Martín dijeron que las víctimas por la cocaína envenenada en total son 22, y no 23 como habían informado más temprano (“hubo un error en la carga de datos”, se disculparon), cuyos nombre y apellidos tiene el fiscal Germán Martínez, de la UFI N°16 de ese distrito. “Catorce personas fallecieron en San Martín y ocho en Hurlingham”, explicaron.
El fiscal Martínez está al frente de la causa que se tramita en la Justicia ordinaria e investiga las muertes, tras conocerse dónde habían comprado la droga los intoxicados. Por lo pronto, esperaba el resultado de las autopsias que se realizaban esta tarde a 11 de las víctimas de la cocaína envenenada.
Mientras, este viernes el fiscal resolverá la situación procesal de los 6 detenidos que quedaron tras las rejas de los procedimientos que se hicieron ayer al mediodía en Puerta 8, y donde habían arrestado 10 sospechosos de los cuales 4 ya fueron liberados.
Paralelamente, en la causa que se investiga en el fuero federal son 8 los detenidos, entre los que se encuentra “El Paisa”, Joaquín Aquino, vinculado al temido “Alicho” Aguirre y que fue arrestado en José C. Paz por la Bonaerense.
“Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”, se informó de manera oficial desde el gobierno bonarense.
Las personas internadas se encuentran en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López. A ellos se sumaron los centros asistenciales de Malvinas Argentinas y Merlo, que reciben pacientes derivados.
Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense, también lanzó un alerta. Además, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.
Hay que recordar que tras conocerse el miércoles los primeros casos de intoxicación por estupefacientes envenenados, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que pidió a la ciudadanía descartar la droga comprada en las últimas 24 horas.
Ya se había adelantado que la cifra de muertos por el consumo de este tipo de droga podía ascender. Eso mismo le habían informaron desde La Plata al propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que se encuentra en Rusia junto al presidente Alberto Fernández. El mandatario provincial analizará en las próximas horas si regresa al país de manera anticipada.