El hallazgo de dos cuerpos congelados en el cerro El Plata (5.956 metros de altura) de Mendoza, tiene intrigados a los investigadores de la provincia, que sospechan que se trata de dos andinistas perdidos hace 25 años.
El fin de semana, un guía de montaña informó sobre la presencia de dos cadáveres en el pico más alto del Cordón del Plata.
El hallazgo de dos cuerpos congelados en el cerro El Plata (5.956 metros de altura) de Mendoza, tiene intrigados a los investigadores de la provincia, que sospechan que se trata de dos andinistas perdidos hace 25 años.
Según informaron, un guía de montaña los vio el pasado fin de semana cuando debió tomar con un grupo una ruta alternativa a la de siempre para llegar a la cima. Los mismos estaban congelados y, por las características, se cree que llevan un largo tiempo allí.
Una de las pistas apunta a que llevan ahí al menos 15 años allí congelados debido a las marcas y modelos de sus equipos.
Tomó participación la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) de la Policía de Mendoza, quienes explicaron que deben planificar la mejor manera de llegar y luego ver cómo poder retirar los cuerpos.
Identidad
La información que manejan los investigadores apunta a que se trataría de Leroy Villa y Nicolás Ibaceta. Estos dos jóvenes oriundos de Uspallata se perdieron 1996 y desde entonces numerosos intentos por hallarlos fracasaron.
Tanto Villa como Ibaceta intentaron hacer cumbre en la formación rocosa ubicada en el Cordón del Plata accediendo por la pared sur, pero nunca más fueron vistos. El cerro El Plata suele ser utilizado como preparación para luego subir el Aconcagua, el más alto por estos lados del mundo.
Por eso es que hay muchas historias alrededor del mismo y una de las más conocidas es la de los andinistas extraviados en 1996.
Quienes trabajan y saben de la montaña no dudan que son ellos, ya que no se conoce otro caso de dos personas que hayan desaparecido juntas en el lugar, pero aún faltan pericias que lo confirmen. El cerro El Plata es el punto más alto del cordón montañoso homónimo, con una altura de 5.956 metros, y es uno de los más populares entre andinistas de todo el mundo que visitan la provincia.
Por ese motivo, desde el primer ascenso, que fue registrado el 21 de enero de 1925 por el austríaco Hans Stepanek, miles de montañistas han pasado en el lugar, dejando numerosas historias que hasta el día de hoy son contadas.